Unas jornadas abordarán la influencia del turismo en el desarrollo rural en Alcaraz-Montiel

A.G.
-

La Universidad de Castilla-La Mancha y el grupoSacam organizan el evento, que ofrecerá nueve ponencias en el Albergue de San Francisco

La Universidad de Castilla-La Mancha y el grupo de desarrollo rural Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel (Sacam) convocan para la próxima semana, los días 12 y 13, unas jornadas denominadas Turismo Rural y Desarrollo Local, que se desarrollarán en el Albergue de San Francisco, en Alcaraz.

Entre los ejes de la actividad se abordarán estrategias para hacer más competitivo el sector y mejorar la experiencia del visitante o las posibilidades que le ofrecen los fondos europeos de desarrollo rural. Precisamente, en esa localidad, se utilizan actualmente unos 900.000 euros del Eje Leader para recuperar el patrimonio histórico en el castillo y construir en sus inmediaciones un espacio temático, entre otras actuaciones.

Las jornadas comenzarán en la tarde del día 12, de 17 a 19,30 horas, con un Aula Abierta (para estudiantes universitarios y público interesado). En ella intervendrán cinco profesores de la UCLM: Miguel Panadero, Carmen García, Francisco Cebrián, Lucía Soria e Irene Sánchez, que abordarán aspectos socioeconómicos de las sierras de Albacete y las opciones de desarrollo que aporta el turismo a esas zonas.

Las jornadas técnicas se llevarán a cabo en la mañana del día 13, de 10 a 14 horas. Intervendrán Nicasio Peláez, director general de Desarrollo Rural de la Junta; Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo ; Reyes Ávila, de la empresa Antar Estrategias Creativas; y Carlos Corella, gerente del grupo de desarrollo rural Campo de Calatrava. Este último ofrecerá la ponencia La revalorización del patrimonio cultural. El ejemplo de Almagro.