José Javier Navarro Lucas actúa en la Expo de Milán

A.D.
-

El artista albacetense representa a la ciudad de Basilea, Suiza, en esta cita, por lo que ofrecerá con su grupo de música electrónica Irmat, varios conciertos en el pabellón suizo

El músico albacetense José Javier Navarro Lucas representa a la ciudad de Basilea (Suiza) en la Exposición Universal de Milán. Ofrecerá en este marco conciertos hoy y mañana domingo, a las 18, 19,30 y 21 horas, en el pabellón suizo con la formación artística Irmat.

José Javier Navarro es profesor de guitarra de la Allgemeine Musikschule Basel; profesor de música electrónica en la Hochschule de Basilea y colaborador del proyecto ATMO, de la Universidad de Bellas Artes de Basilea.

Irmat, por su parte, es una agrupación experimental que explora nuevos recursos en la música electrónica. La formación está integrada por el músico albacetense José Javier Navarro Lucas y los suizos Amadis Brugnoni y Robert Torche. En esta cita de Milán utilizarán una mesa táctil de 55’’, capaz de interpretar dedos y objetos en su superficie. Irmat comenzó a trabajar con esta tecnología en 2006, desarrollando los primeros software aplicados a la escena musical, por esto para Irmat, la participación en la Exposición Universal de Milán supone un salto cuantitativo en la difusión de sus trabajos.

El músico. José Javier Navarro Lucas, por su parte, realizó estudios de guitarra clásica con Pedro Jesús Gómez y Fernando Marimón, en Albacete; José Tomás, en Alicante; Gerardo Arriaga y Miguel Ángel Jiménez, en Madrid; y Oscar Ghiglia, en Basilea, Suiza. Tras el Solisten Diplom, de la Musik-Akademie Basel, comenzó su formación en el campo de la música electrónica con Erik Oña y Volker Bohm, en el Elektronische Studio Basel donde obtuvo el título AudioDesign, en 2008.

 Su actividad concertística abarca desde el repertorio de la guitarra clásica hasta la improvisación con instrumentos electrónicos de creación propia, así como la producción de artes visuales. Ha desarrollado software de electrónica en vivo para T. Kessler, G. Dazzi y M. Squillante, entre otros, y participado en festivales de música electrónica como Shift d’Bále o ZKM. También fue premiado en concursos de guitarra y vídeo creación. Fue miembro del prestigioso cuarteto de guitarras Aleph (Alemania) con el que grabó para NEOS estrenos absolutos de Öhring, Furrer, Haas e Hidalgo, entre otros.

También ha grabado su propia música junto a la de Kapsperger, interpretada por Krishnasol Jiménez en el CD Kapsperger offBeat. De 2008 a 2014 dirigió el proyecto de investigación Irmat en la Hochschule de la Musik-Akademie de Basilea. Junto con el artista multimedia Jan Torpus colaboró en la programación de software y composición musical de LifeClipper 3 y Affective environments, proyectos interactivos del Departamento de Investigación de la Universidad de Basilea.