La lista de espera vuelve a bajar

TERESA ROLDÁN
-

En octubre eran 18.300 los pacientes que aguardaban una consulta del especialista, una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica en el CHUA • La bajada más significativa se registró en la especialidad de Traumatología

Una profesional del CHUA mira una prueba diagnóstica. - Foto: José Miguel Esparcia

Si bien en septiembre, la lista de espera de pacientes pendientes de ser vistos por el especialista, someterse a una prueba o pasar por el quirófano se había incrementado un 4,5%, después de experimentar otro ligero repunte en julio del 2%, y tras seis meses consecutivos de descenso, ahora de nuevo los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en su web vuelven a indicar una tendencia a la baja, ya que en sólo un mes más de 2.000 pacientes han salido de esas listas porque han obtenido respuesta en el proceso por el que esperaban.

La prueba de ello es que a fecha del mes de octubre eran 18.328 los pacientes que formaban parte de esas listas de espera, frente a los 20.683 que había en septiembre o los 19.790 del mes de julio, lo que significa un descenso importante del 11,4%.

Una de las especialidades donde más ha bajado la relación de pacientes con demoras significativas es en  Traumatología, aunque todavía arrastra una larga lista tanto en consultas externas, donde acumula 3.400 usuarios, como en quirúrgica, con 2.551 albacetenses pendientes de ser intervenidos. No obstante, en septiembre la  cosa estaba peor con 3.945 personas pendientes de una consulta y 2.862 para una operación. Lo mismo ocurre en el caso de la Cirugía General y Digestiva, que ha reducido la cifra de usuarios a la espera de una intervención en 287, con 1.200 frente a los 1.487 que tenía en septiembre y 487 para una consulta con este especialistas.

También las pruebas diagnósticas han reducido su listado de personas con una citación a la espera, sobre todo, en el caso de las ecografías, donde se ha pasado de 1.291 en septiembre a las 884 en octubre, o las radiologías simples, que pasa de 165 a 90.

Igualmente, los pacientes pendientes de ser vistos por un dermatólogo también han bajado más de 200, y son ahora 1.008 y 22 para una intervención. Lo mismo le ocurre a la especialidad de Oftalmología, donde las listas se han visto aliviadas, con una reducción de 300 para quirúrgica y otros 300 para una consulta. Estable se mantiene la demanda de Neurocirugía, que acumula casi 800 pacientes (302 para ser vistos por el especialista y 477 para una operación). En cifras similares al mes pasado se mantiene la Urología.