Comienza el proyecto de formación para desempleadas de La Manchuela

A.Gómez/Redacción
-

La mancomunidad de la comarca realiza las primeras reuniones del Programa Clara, iniciativa estatal que permitirá ayudar a 60 mujeres con dificultades para la inserción laboral

Imagen de archivo de un curso de formación dirigido a mujeres. - Foto: Eva Garrido

El programa Clara concedido a la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela ha iniciado su proceso esta semana, con las primeras reuniones informativas en que se informa del proyecto a las posibles beneficiarias.

Esta es una iniciativa del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la mancomunidad fue una de las tres beneficiarias en la provincia, junto a los ayuntamientos de Albacete y Hellín. Recibe una subvención de 56.000 euros, que permitirá formar a unas 60 mujeres desempleadas de la comarca «con especiales dificultades de inserción laboral».

Las reuniones se han celebrado ya en Madrigueras y Casas Ibáñez. En la segunda de esas localidad, y según informan desde elAyuntamiento, participaron la alcaldesa, Carmen Navalón, el coordinador de la Mancomunidad de Desarrollo La Manchuela, Higinio Peñalver, y las responsables técnicas de ésta.

La regidora destacó que «poder llevar a cabo este proyecto en Casas Ibáñez es una oportunidad dado que de las 531 personas paradas del municipio, 288 son mujeres, y de este grupo la mayoría son mayores de 45 años, que es uno de los grupos prioritarios del programa».

Por su parte, los responsables técnicos detallaron que Clara afronta «de manera integral el reto que afrontan las mujeres para encontrar un empleo en el medio rural. Utiliza como eje de su trabajo, el itinerario individualizado de inserción, lo que permite ayudar a cada una de las mujeres a diseñar una ruta individual para conseguir su objetivo laboral».

«A diferencia de otros programas de formación y empleo, tiene un valor añadido para las mujeres que participan, puesto que no solo se trabajan los aspectos profesionales, también los personales», añaden desde el Consistorio.

Otro aspecto destacable de este programa es que la formación meramente ocupaciones, a impartir en una segunda fase tras los trabajos previos, «vendrá determinada por el perfil de las alumnas y las oportunidades de empleo de la comarca», tal y como explican sus bases.