La Junta declara de interés general la reforma de la carretera CM-3135

E.F.
-

El tramo a reparar discurre entre La Roda y Barrax, llega hasta la intersección con la N-322 en Balazote y presenta un avanzado estado de deterioro a causa del intenso tráfico que soporta

Fotografía de archivo de obras de mejora en una carretera provincial. - Foto: Jesús J. Matías

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha declarado de utilidad pública las obras de rehabilitación y refuerzo del firme de la carretera CM-3135, La Roda-Barrax, en un tramo comprendido entre los kilómetros cero y 18.

De acuerdo a una resolución de la Consejería de Fomento publicada ayer en el DOCM, eso implica «la urgente ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos correspondientes a los fines de la expropiación» para poder iniciar los trabajos en el menor plazo posible.

La CM-3135 es uno de los principales ejes de comunicación de la comarca de la Mancha del Júcar. Sin embargo, según se dice en  la memoria de la obra, a causa del tráfico que soporta, presenta un avanzado estado de deterioro.

Dicha memoria enumera varios de los problemas que padece la vía. Por ejemplo, considera que el ancho es insuficiente -seis metros, más  las bermas de medio metro a cada lado- baches, fisuras en el pavimento, desgaste y pérdida de adherencia.

A ello hay que sumar un drenaje «insuficiente» que no puede evitar arrastres cuando llueve y una señalización en «pésimo» estado. Por último, también se advierte que el trazado es propenso a provocar «salidas de la vía», ya que hay rectas de gran longitud que terminan en curva.

Esta advertencia que hacen los técnicos de Fomento no es una cuestión menor. Desde 2006, la CM-3135 ha sido escenario de cuatro accidentes de importancia, que se saldaron con tres fallecidos y dos heridos graves. Y, de estos cuatro siniestros, tres fueron salidas de vía.

Para poder remediar esta situación, la Dirección General de Carreteras ha diseñado un nuevo trazado, que se acompañará de otras actuaciones, como el refuerzo del firme, nuevas cunetas, nuevos sistemas de drenaje así como nueva señalización horizontal, vertical, balizamiento y barreras de seguridad en todo el tramo.

De esta forma, Fomento espera que el tramo de Barrax a La Roda de la CM-3135 tenga «unas características superficiales acordes al tipo de vía de que se trata y tráfico que soporta, mejorando en la medida de lo posible su sección transversal, el trazado en planta y la señalización, todo ello encaminado a la mejora de la seguridad vial de la misma».