La Junta subirá sus fondos a la UCLM 2,7 millones en 2014 y 20 más en 2015

Luis J. Gómez / Toledo
-

El convenio elaborado entre el Gobierno y la Universidad está pendiente de aprobar. Recoge también la obligación del Ejecutivo de pagar el próximo año 10,4 millones de deuda de 2011

La Junta subirá sus fondos a la UCLM 2,7 millones en 2014 y 20 más en 2015 - Foto: Víctor Ballesteros

Después de meses de negociación el convenio entre la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha parece cosa hecha. El borrador de dicho convenio, al que ha tenido acceso La Tribuna, refleja una subida de las partidas presupuestarias del Gobierno regional a la UCLM. Desde la institución financiera denunciaron que son insuficientes los 103 millones previstos en los Presupuestos para 2014, unos Presupuestos que precisamente se aprobarán mañana con los votos de la mayoría del PP en las Cortes.

En caso de que tuviera el visto bueno, el convenio Junta-UCLM obligaría al Gobierno regional a realizar «las modificaciones presupuestarias necesarias» a lo largo de 2014 para aumentar la financiación por subvención nominativa en 2,69 millones, de modo que en total se podría llegar a 105,69 millones. La subida será mayor para 2015, ya que el Gobierno se compromete a poner 120 millones de euros en los Presupuestos y abre la puerta a realizar modificaciones para aumentar otros 3 millones de euros. En total, se podrían llegar a los 123 millones de euros en 2015, 20 más de los que había previsto inicialmente para este año.

El convenio también fijaría el pago de deudas pendientes de la Junta a lo largo de los dos años próximos. Se establece que en 2014 el Gobierno tendrá que liberar 10,4 millones pendientes que correspondían a 2011. Para 2015 la Junta deberá abonar 16,4 millones de euros pendientes de 2012. Sumando todas las cantidades, este convenio podría suponer una inyección de 255 millones de euros en dos años, entre el dinero que se presupueste y el que se abone de deudas pendientes.

Plan de Investigación.

Además de contribuir a mantener la institución universitaria, el convenio también obligará al Gobierno a comprometerse con la labor de investigación que realiza la UCLM. En concreto se estipula que la Consejería de Educación deberá activar en el primer semestre del año el Plan Regional de Investigación e Innovación 2014-2020. En ese marco se llevarán a cabo las convocatorias de subvenciones para recursos humanos y proyectos de I+D+i.

Este convenio está pendiente de aprobar, pero en caso de tener el visto bueno permitirá sentar las bases para la elaboración de un futuro contrato-programa. Según lo que expone el texto, se persigue fijar los «criterios claros, objetivos y estables que rijan la financiación universitaria». Tanto la Junta como la UCLM reconocen que es necesario contar con un «instrumento de programación plurianual».

Se estudian opciones para financiar las infraestructuras de nuevas titulaciones

El convenio entre la Junta y la Universidad, que está pendiente de aprobar, lleva una adenda adjunta en relación con las infraestructuras pendientes de nuevas titulaciones. En concreto, se establece que la Junta «estudiará opciones  para la financiación de las infraestructuras pendientes de la Facultad de Farmacia (Albacete), la Facultad de Medicina (Ciudad Real) y la Escuela de Arquitectura (Toledo)». El Gobierno se da de plazo dos años, hasta finalizar el desarrollo de este convenio que terminaría el 31 de diciembre de 2015. Estas tres titulaciones son algunas del último bloque que se anunció en la anterior legislatura con el Gobierno socialista.

En otro punto del convenio la Junta señala que establecerá un complemento y un incentivo autonómico para el personal docente e investigador de la Universidad, que podrá ser percibido por el profesorado funcionario y contratado a tiempo completo. El complemento será fijo de carácter general, mientras que el incentivo «estará vinculado a la consecución de méritos individuales en el ámbito de la docencia y la investigación».