AFA de Tobarra homenajeará al primer festival de la canción en su VII Gala musical

G. González
-

La Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías reconocerá a los participantes de aquel certamen, que cumplirá 40 años en 2015

Diego Ramón, que ganó el primer festival de la canción de Tobarra, en 1975, con los diplomas obtenidos. - Foto: G. González

La Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías (AFA), que preside María José Moreno Castroagudín, aprovechará la VII edición de la Gala de la Canción para aficionados locales, para rendir un merecido homenaje al primer festival de la canción celebrado en la localidad, cuando camina hacia su 40 aniversario.

En esta VI Gala de la Canción de AFA, dirigida por Isabel Valero, participarán alrededor de 25 personas, entre cantantes y bailarines, aficionados locales, y se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en la Casa de la Cultura, con el objetivo de recaudar fondos para el funcionamiento del centro de día, con capacidad para 15 enfermos.

Isabel Valero no quiere que pase de largo esta efeméride musical, ya que aquel festival marcó un hito en la historia musical tobarreña y es preciso conocer y reivindicar la valentía y calidad de los participantes, que en su mayor parte subieron por primera vez a un escenario.

La gala, que fue presentada por María del Carmen Callado, Rosa Vergara, Josefa Ramón y José García, fue amenizada por el grupo Redox-4 y Los Ritos actuaron como orquesta del festival, en el que intervinieron como azafatas, Soledad Moreno, Isabel Juan y Joaquina Jiménez.

Participaron 12 cantantes: Vicente, Pascual, Fongas, Diego, Pepe, Isabel, Antonio, Waldo, Juan Antonio, Fulgencio, Cabañero y El Cuervo, que cantaron, entre otras, canciones como Pajarillo, Y viva España, Vino y mujeres, El preso número nueve, Cuando vivas conmigo, Los fanfarrones, etcétera. El jurado estuvo conformado por Antonio Candel, director de la banda municipal de música, Pepita Moya García, Enrique Montoya Ródenas, Leonardo Magro Molina y Joaquín Clemente López.

Consiguió el primer premio de aquel festival, celebrado en el desaparecido Cine Avenida, con la asistencia de un millar de personas, Diego Ramón, que también obtuvo el premio de la crítica; también se entregó un premio especial a Antonio, por el tema de su creación El mago.

la VII gala.  La gala de este año, será presentada por Lidia Paterna y María del Carmen Callado Peña, y Venancio Iniesta será el coordinador musical, siendo la primera parte dedicada al homenaje, con la proyección de un video con fotografías de ese año.

En total habrá 24 actuaciones, 12 en la primera parte e igual número en la parte final, iniciando las actuaciones Pilar, que precederá a Geli, que se incorpora este año al plantel de cantantes de otros años. También cantarán en la primera parte, Francis, Isabel maría, el grupo de baile, Pilar Espejo (que también se incorpora este año), Angelita, José Antonio, Silvia, Lara, Juan e Isabel. Tras el descanso, volverá a cantar Geli y repetirán actuación la mayor parte de los cantantes de la primera parte, con la participación de dos parejas: Angelita y Francis, y Ana y Rosario, que debutan este año.