Los senadores del PP por Castilla-La Mancha 'hacen grupo' regional en Madrid

Luis J. Gómez / Toledo
-

La constitución del grupo territorial permite a los senadores de la región intervenir con voz propia cuando el tema del debate afecte a Castilla-La Mancha.

Los senadores del PP por Castilla-La Mancha ‘hacen grupo’ regional en Madrid - Foto: Javier Pozo

Los senadores de Castilla-La Mancha del PPson muy heterogéneos. Los hay de diversas edades, hablan con acentos distintos y hasta visten de forma muy diferente. Pero como todos han sido elegidos por los ciudadanos de una misma comunidad  han decidido ‘hacer piña’ y constituirse como grupo territorial dentro del Senado. María Dolores Cospedal, acompañada de su número dos Vicente Tirado, amadrinó ayer la presentación de este grupo territorial que se hizo en Toledo, con una jornada de trabajo de mañana y tarde. Asistieron dos ‘cabezas’ del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, el portavoz, y Antolín Sanz, el secretario general.

¿Y para qué sirve un grupo territorial de Castilla-La Mancha en el Senado? El portavoz del PP en esta cámara legislativa explicó que al estar constituido como grupo puede participar con voz propia en aquellos debates sobre cuestiones que incidan en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, si el debate es sobre medio ambiente y afecta a la región de forma especial, en el Senado podrá intervenir por el PP su portavoz en estos temas, el castellonense Vicente Aparici Moya, pero además podrá participar un portavoz del grupo territorial de Castilla-La Mancha del PP.

«Es un instrumento adicional  al servicio de la sociedad de Castilla-La Mancha», explicó ayer Barreiro. También lo definió para la sociedad castellano-manchega como «una herramienta de defensa de sus intereses en cualquier tipo de situación». Barreiro resaltó que además con esta constitución de grupos territoriales, el Senado está cumpliendo «claramente a un mandato constitucional» ya que es la cámara de representación territorial y la que se presta a la constitución de este tipo de grupos.

Una autonomía de 17.

El grupo del PP de Castilla-La Mancha en el Senado será probablemente de los más numerosos. Barreiro destacó ayer que «no pueden ser más». Yes que recordó que en las últimas elecciones los castellano-manchegos decidieron en las urnas dar al PP tres senadores por provincia, que es el máximo que puede conseguir un partido en cada circunscripción. A eso hay que añadir que de los tres senadores que pueden nombrar las Cortes de Castilla-La Mancha, dos son del PP al obtener mayoría en las últimas elecciones autonómicas. Precisamente el único senador por designación autonómica del PSOE es Page.

Además de su presencia cuantitativa, Barreiro también destacó que los senadores del PP de Castilla-La Mancha son «personas que en este año y medio han dedicado esfuerzos importantes a la defensa de los intereses de esta región en el ámbito educativo, sanitario y de la agricultura».

Tal y como ayer adelantó Barreiro, el grupo territorial de Castilla-La Mancha en el Senado tendrá como portavoz a Tomás Burgos Beteta, elegido por Toledo y que es uno de los ‘veteranos’ en la Cámara Alta, donde lleva desde 1996. A partir de ahora compaginará la portavocía del Grupo Territorial con su cargo de portavoz adjunto de todo el Grupo Parlamentario en el Senado. La viceportavoz por Castilla-La Mancha será Ana González, elegida por la provincia de Guadalajara.

No es la primera vez que los senadores populares de la región ‘hacen grupo’. En la pasada legislatura, cuando eran oposición, ya se agruparon con los mismos objetivos de defender los intereses de la región en la Cámara Alta. Fue en mayo de 2009, cuando 15 senadores del PP de Castilla-La Mancha se constituyeron y, curiosamente, se presentaron en el mismo lugar elegido para el debut oficial de ayer, el Parador de Toledo.

Los senadores castellano-manchegos del PP tendrán enfrente al grupo territorial que también ha creado el PSOE. En concreto, el grupo socialista lleva en funcionamiento desde noviembre, está integrado por 6 senadores y capitaneado por otro parlamentario experimentado de la Cámara Alta, el talaverano José Miguel Camacho.

Será interesante ver qué tienen que decir los portavoces de estos grupos territoriales cuando en un plazo de meses llegue previsiblemente la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que plantea  reducir el número de diputados.