Las hipotecas sobre viviendas aumentan un 42% en un año

E.R.J.
-

El INE publica que representan más de siete de cada 10 préstamos sobre fincas urbanas

Imagen de archivo de un edificio de viviendas en construcción. - Foto: R.S.

El mes de septiembre suele ser un mes de repunte, tras la relajación de agosto, para los grandes movimientos económicos y, entre éstos, se encuentran las decisiones de las familias para comprar un piso. A tenor de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, ese mes de este año ha tenido un comportamiento notablemente mejor al de hace un año.

Durante esos 30 días, se suscribieron en la provincia albaceteña con las distintas entidades financieras un total de 117 hipotecas sobre viviendas, cuando 12 meses antes se habían firmado casi la mitad, 82, lo que deja en evidencia  que el aumento interanual ha sido del 42,6%.

Un dato más que refleja que las comparativas con el ejercicio anterior en las distintas variables económicas van repuntando ligeramente, pero de forma continua.

Además, en esta ocasión, los baches en el corto plazo también desaparecen y la comparativa refleja que los préstamos hipotecarios suscritos para adquirir un piso o una casa en esta provincia en  agosto fueron nueve menos (108) que los 117 que se contabilizaron en septiembre, con lo que el aumento mensual experimentado ha sido del 8,3%.

El 75% DE LAS URBANAS. De los datos oficiales se extraen también otras consideraciones. Una de ellas, la que refleja que algo más del 75% de los préstamos firmados sobre fincas urbanas (que en  el noveno mes del año llegaron a las 154) tenía como objetivo la adquisición de una vivienda.

Y otra, que del total de préstamos hipotecarios firmados este noveno mes con bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito, que llegaron a los 169, fueron mayoría (el 91,1%) las relacionadas con fincas urbanas.

Tanto en un caso como en el otro, su comportamiento ha sido similar al caso de los préstamos para adquisición de inmuebles residenciales: se han suscrito más que en septiembre de 2013, pero se ha notado una leve reducción sobre agosto de este año.

La tendencia al analizar las cancelaciones de hipotecas sobre viviendas también deja resultados positivos. Esta decisión, que se toma principalmente al terminar de pagar estos préstamos, ha sido superior en septiembre de este año a los datos tanto de un mes antes como al echar la vista atrás un año.

Así, las cancelaciones de préstamos hipotecarios sobre pisos o casas el pasado mes de septiembre llegaron hasta las 136, una cifra un 9,6% más alta que las 124  cancelaciones de agosto de este año y un 21,4% por encima de las 112 de septiembre de 2013.

El único dato que empeora en relación al mes previo es el que exhibe las cancelaciones hipotecarias pero sobre el total de fincas (rústicas y urbanas unidas), que en el mes de septiembre supuso un total de 236.

Una cantidad notablemente menor a las 327 que se registraron el pasado mes de agosto -y que motivaron un descenso del 27,8%-, pero que no afectaron a la tendencia al alza en el periodo interanual. Según los datos del INE, en septiembre de 2013 las cancelaciones sobre las fincas albaceteñas se situaron en 166, con lo que han crecido un 42,1% en un año.