El PP pide a Moncloa que haga de Toledo el corazón artístico de Europa en 2014

L.G.E. / Toledo
-

El PP pide a Moncloa que haga de Toledo el corazón artístico de Europa en 2014 - Foto: Javier Pozo

El grupo territorial del PP de Castilla-La Mancha en el Senado ha iniciado su andadura por la vía cultural. El portavoz de los populares en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, confirmó ayer que ya han registrado una iniciativa para impulsar el IV Centenario de El Greco a nivel internacional. El dirigente popular reconoció que fue Cospedal la que les hizo llegar directamente esta propuesta que ya se está tramitando en Madrid.

Barreiro explicó que su intención es que en 2014, «en torno a la figura de El Greco, y de los 400 años de su fallecimiento,  Toledo deba ser referente cultural para toda España y también a nivel internacional». Así figura expresamente en la moción presentada el pasado 27 de junio. Los populares instan a través de ella al Gobierno de España «a dar impulso, en colaboración con las instituciones autonómicas y locales, a todas las actividades que conforman el proyecto del IV Centenario del fallecimiento de El Greco». La moción precisa que el objeto es «hacer de esta conmemoración el gran acontecimiento cultural de 2014 y convertir la ciudad de Toledo en el corazón artístico de Europa».

La moción tiene todo a su favor para salir aprobada. El PP tiene mayoría en el Senado y no sería difícil que además otros partidos les apoyasen en su iniciativa. Y si hay alguien por convencer, quizá debería hacer lo mismo que realizaron ayer en Toledo los senadores del PP, que contemplaron de cerca la obra maestra del pintor cretense, el ‘Entierro del conde Orgaz’ que se exhibe diariamente a los turistas y visitantes en la iglesia de Santo Tomé, al lado de la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Cospedal ejerció de anfitriona y acompañó a los senadores del PPa hacer la visita, junto con el número dos del partido en la región, Vicente Tirado.

En el texto en el que exponen los motivos para hacer de 2014 un hito cultural, el PPdel Senado defiende que este aniversario debe «suponer un antes y después para el auge cultural de Toledo, de la Comunidad de Castilla-La Mancha y de todo el país». Para lograrlo, piden la implicación activa de todas las instituciones y también de la sociedad. Los senadores demandan que haya un «programa completo de actos» que surja del trabajo conjunto de las distintas administraciones.

El PP quiere que 2014 ayude a dar un «nuevo empuje de la economía del patrimonio». Espera asimismo que sirva para afianzar «el prestigio de nuestra cultura y de nuestras industrias culturales» fuera de las fronteras de España.