La deforestación deja al borde de la extinción a 500 especies

AGENCIAS
-

La eliminación de masa arbórea podría provocar que en 20 años desaparezcan medio millar de mamíferos, aves y anfibios, principalmente en América central, los Andes y África oriental

Si seguimos al ritmo actual de deforestación del planeta, a buen seguro que al menos unas 500 especies de mamíferos, aves y anfibios van a dejar de existir. Suena duro, pero esa es la advertencia real que lanza BirdLife Internacional a todos los actores mundiales para que se pongan a trabajar en revertir esta situación. La organización sustenta, y lo hace conforme a un exhaustivo estudio, que en lo poco que llevamos de siglo, menos de dos décadas, la eliminación de masa arbórea ya ha puesto en riesgo de supervivencia a medio millar de animales.

La ONG explica que «el siglo XXI no ha llegado a su segunda década y, sin embargo, sus efectos sobre la biodiversidad son ya palpables. Un estudio científico ha analizado los cambios ocurridos entre 2002 y 2012 en una masa forestal que sirve de hogar a más de 11.000 especies». Para ello, han empleado cientos de mapas de alta resolución. El trabajo también cuenta con la participación de investigadores de la Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido (RSPB) y de las universidades de Varsovia, Roma, Grenoble y Queensland.

Según detallan los expertos, el propósito de este análisis era aportar datos sobre el terreno que complementasen el marco de trabajo que ofrece la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora -con la colaboración de organizaciones como BirdLife- la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

«En su última revisión, la lista analizó el estado de 63.837 especies, de las cuales 19.817 se encuentran amenazadas. Casi 4.000 se hallan en peligro crítico y otras 5.766 en peligro, el nivel inmediatamente inferior en cuanto a riesgo de extinción» y añade que la deforestación es la gran culpable.

Con estos datos en la mano, la investigación, que publica la revista Conservation Biology, concluye que la gran mayoría de los animales que atraviesan un creciente riesgo de desaparecer viven en zonas cuya masa forestal se ha visto muy reducida. De hecho, «el estudio sugiere que este peligro es mayor del que hasta ahora se pensaba». «Los resultados son sorprendentes. Los porcentajes totales de especies en situación preocupante aumenta un 15 por ciento en el caso de las aves, un 25 por ciento con los mamíferos y un 33 por ciento en anfibios», señala el director científico de BirdLife International, Stuart Butchart.

Un planeta amenazado. En total, y según la investigación, la deforestación de los últimos años habría afectado a entre 198 y 490 especies de anfibios, entre 215 y 253 aves, y entre 51 y 131 mamíferos.

Aseguran los autores del trabajo que «los puntos más afectados por esta acción brutal en pleno siglo XXI se ubican en América central,  los Andes, Madagascar, los bosques del arco oriental de África              -en las montañas de Kenia y Tanzania- y las islas del sudeste asiático».