Geacam da una semana a los sindicatos para componer la Mesa de negociación

S. GALA
-

Los sindicatos creen que la empresa quiere hacer un nuevo EREde extinción pero no saben en qué términos. En 7 días tendrán que comunicar, si hay acuerdo, la composición de la Mesa

El año nuevo no ha llegado con mucha claridad para los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam). Después de que en vísperas de Nochebuena los sindicatos dejaran plantada a la representación de la empresa en la reunión que convocó para el día 23 de diciembre, ayer 7 de enero se celebró ese encuentro pendiente en el que no se produjeron muchas novedades y tan solo la empresa realizó la propuesta a los representantes sindicales para que constituyan legalmente la Mesa de negociación en la que se podría tener que debatir sobre un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así lo confirmó el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, tras salir de la reunión, indicando que se trataba sólo de un trámite que establece la ley y que supone que desde ayer y en un plazo de siete días los sindicatos deben ponerse de acuerdo para nombrar a sus representantes en esta Mesa.

composición «proporcional». En este sentido, Sánchez de los Silos apuntó que  CCOOhabía planteado que la composición de los sindicatos en la Mesa sea «proporcional» en función de los delegados que tiene cada uno en cada una de las provincias.

De todas maneras, los sindicalistas de las distintas organizaciones que representan a los trabajadores de Geacam en Castilla-La Mancha tendrán un plazo de una semana para ponerse de acuerdo. Si se produce tal acuerdo, se lo comunicarán a la empresa el próximo martes 14 de enero, pero si no se alcanza un consenso sindical en este sentido, la empresa tomará la decisión que estime oportuna.

Y es que el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO explicó que lo que suponen los sindicatos es que la empresa va a presentar un nuevo ERE , pero desconocen los términos y cómo y a cuántos trabajadores podría afectar. Por este motivo creen que Geacam ha querido seguir los trámites legales y constituir este órgano de representación legal para debatir los pormenores de un posible ERE, ya que las sentencias que tumbaron los otros dos anteriores advertían de la falta de este trámite necesario legalmente.

Así las cosas, CCOOsigue manteniendo su postura y asegura que si se presenta un ERE que no contenga medidas voluntarias y temporales, continuará en su posición y no firmará nada que perjudique a los trabajadores.