Instan a la Junta a que implante el cribado del cáncer de colon

TERESA ROLDÁN
-

Según los datos del Registro de Cáncer, al año se detectan 150 casos nuevos de cáncer colorrectal en varones y otros 90 más en mujeres, y la cifra sigue en aumento

Una mujer consulta con su médico de cabecera para que se le practique el cribado por ser de alto riesgo. - Foto: David Pérez

A falta de un mes para cumplir el plazo de llegar al 50% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon entre la población de riesgo de sufrir este tumor, y dentro del compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad -incluido en la Estrategia en Cáncer-, los datos señalan que apenas se alcanza el 20% de la cobertura total en España, donde nuestra comunidad autónoma, Castilla-La Mancha sigue siendo de momento la única que no cuenta con esta prueba de detección precoz a nivel poblacional y otras como Extremadura, Andalucía y Madrid, están en fase de implantación.

Según datos aportados ayer por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, en Castilla-La Mancha la población diana susceptible de someterse a esta prueba en la región es de 455.026 personas en edad de riesgo y sin embargo a día de hoy la cobertura es del 0%, al no estar implantado este programa de cribado en nuestra comunidad.

Los datos del Registro de Cáncer de Albacete muestran que en 2003 se diagnosticaban al año 123 casos de cáncer de colon en varones y 79 en mujeres; mientras que cuatro años más tarde, en 2007, último año disponible, la cifra se había incrementado notablemente, siendo 152 los casos de este tumor en hombres y 91 en mujeres.

Sánchez Ortega recordó que desde hace cuatro años la AECClleva solicitando al Gobierno de Castilla-La Manca, en concreto, a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que ponga en marcha este programa, ya que el cáncer de colon es el más frecuente de todos los tumores, con 600 nuevos casos cada semana y entre 28.500 y 33.800 cada año, en ambos sexos. Además, con una simple prueba de sangre oculta en heces que la población en este caso albacetense podría realizarse en sus propios domicilios y luego llevar para su análisis a su centro de salud sería suficiente para detectar la enfermedad antes de que aparezca.

Asimismo, en julio del año pasado, como recordó Sánchez Ortega, la asociación presentó a nivel nacional ante el Ministerio de Sanidad más de 500.000 firmas, de las que 22.000 se recogieron en Castilla-La Mancha, y una buena parte de ellas en Albacete. Sánchez Ortega precisó que desde hace un año que los responsables políticos del Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometieron a estudiar este asunto y poner en funcionamiento el cribado del cáncer colorrectal no han tenido noticas.

Por su parte, la AECC tendió la mano a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, con el compromiso firme de colaboración en la tarea de sensibilización y concienciación de la población, mediante la impartición de charlas, para la puesta en marcha del programa, tal y como ya se hizo hace 21 años cuando se implantó el programa de detección precoz del cáncer de mama, según recordó el presidente de la AECC, que agregó que «la experiencia que ya tenemos con el programa de cribado del cáncer de mama es perfectamente aplicable a este caso».

prevención. Sánchez Ortega destacó la importancia de someterse a esta prueba a partir de los 50 años, ya que aquí la prevención juega un papel esencial, «puesto que el cáncer de colon detectado a tiempo se cura en el 90% de los casos».

El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto, que supone entre el 10 y el 15% de incidencia de todos los tumores, según el presidente de la AECC en Albacete.

Afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, y desgraciadamente a causa de este tumor fallecen casi 15.000 personas al año.

En España, la supervivencia a los cinco años se sitúa en estos momentos dentro de la media de los países europeos, 49,5% por cáncer de colon y otro 43% por cáncer de recto. El principal factor de riesgo para el desarrollo de este cáncer es la edad, más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años.

Además, el coste medio del tratamiento de un cáncer de colon supera los 27.000 euros y en cambio el coste de la prueba es de dos euros.