Los padres se unen para atender a niños con déficit de atención

Alejandro Gómez
-

La iniciativa de familias pertenecientes a la asociación Apandah permitió establecer una sede para esta formación especializada en la comarca de La Manchuela, con unos 15 asistentes

Una voluntaria de Apandah atiende a un niño con TDAH, en una imagen de archivo. - Foto: Arturo Pérez

Desde hace unas semanas, una psicopedagoga especializada ofrece talleres para niños afectados por el trastorno déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en el colegio público Ildefonso Navarro de Villamalea.

Son ya 15 los jóvenes de entre seis y 16 años los que asisten dos días a la semana a estos cursos, coordinados por la Asociación de Padres y Madres de Afectados por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de Albacete (Albacete). La mayoría de ellos son de Villamalea, aunque también los hay de localidades cercanas, y pueden asistir tanto a un taller de apoyo escolar (donde aprenden pautas de organización y estudio) como a otro de hábitos sociales y reflexividad (centrado en hábitos de comportamiento cotidiano). Ambos se imparten dos días a la semana, con sesiones de hora y media de duración, en el primer caso, y una hora, en el segundo.

La iniciativa partió de las familias asociadas a Apandah, y que debían desplazarse varias veces por semana a la capital provincial, con el desgaste que ello conllevaba, tanto para los padres como para los propios niños.

Por ello, uno de ellos, Antonio Motilla, consultó a la asociación la opción de ofrecer la formación en la comarca, algo que también se estaba haciendo en Madrigueras . Una vez obtenido el visto bueno,  si había niños suficientes en la zona, las familias comenzaron a buscar jóvenes afectados a través de los orientadores de los centros educativos de la zona.Según explica Motilla, fue Rocío, la PT (Pedagogía Terapéutica) de esa zona quien colaboró para transmitirles la información.

 Comprobada la presencia de casos «y que había padres implicados», llegó el momento de contactar con una psicopegagoga de la propia localidad, «ya que queríamos a alguien local». Esta profesional se mostró interesada y predispuesta al proyecto y, para realizar la labor, recibió formación especializada en la sede de Apandah Albacete.

Con todo ello, y decididos los aspectos en que se podía trabajar con los niños, el siguiente paso fue solicitar un aula del Colegio Público Ildefonso Navarro al Ayuntamiento de Villamalea. En ella, comenzó la actividad el pasado mes de noviembre, para satisfacción de alumnos y familiares.

Para participar en las actividades, las familias han de pertenecer a Apandah.El coste es de 50 euros mensuales por taller, aunque Motilla apuntó que las familias tienen varias opciones para obtener ayuda en la tarea frente a ese gasto. Por una parte, existen becas para alumnos «por necesidad de apoyo educativo» y, en el caso de que los padres no puedan costear el servicio, la asociación puede gestionar una subvención por el coste, previo informe de los Servicios Sociales locales.