La Vía Verde Sierra de Alcaraz pasará por Reolid y Bienservida hasta Jaén

I.M.
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La Dirección General de Desarrollo Rural anunció la contratación de las obras de acondicionamiento de 19,580 nuevos kilómetros

La Vía Verde Sierra de Alcaraz es noticia, y lo es por dos motivos. El primero de ellos porque se acaba de abrir al público como Camino Natural Vía Verde de Segura un nuevo tramo de 27,6 kilómetros  de longitud en la provincia de Jaén. Correspondiente a la Vía Verde de Jaén, discurre desde la antigua estación de Arroyo del Ojanco hasta el límite provincial con Albacete. Pero es que, además, esta Vía Verde es la que conectará Jaén con Córdoba y con Albacete. Con Córdoba, según se informa en la página web de las Vías Verdes de Andalucía, mediante los 65,25 kilómetros ya acondicionados como Camino Natural Vía Verde de la Subbética (prolongación del Camino Natural Vía Verde del Aceite), y con Albacete a través del trazado del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, acondicionado como Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, ya operativo a lo largo de 75 kilómetros divididos en distintos tramos, y que van desde la capital hasta el santuario de Cortes en Alcaraz, pasando por los municipios de La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro y Robledo.

No obstante, desde Alcaraz hasta Bienservida, en el límite con la provincia de Jaén, la Vía, como es conocido, se encuentra sin acondicionar. Son unos 30 kilómetros divididos en dos tramos, uno de 20 entre Bienservida y Reolid, pasando por Villapalacios, y otro de 10 entre Alcaraz y Reolid. Pero esto va a cambiar antes de que acabe el presente año, al menos para los primeros 20  kilómetros, y aquí es en donde precisamente reside la segunda noticia relacionada con esta Vía.

Durante este ejercicio. Según ha comunicado la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura a la Diputación, no sólo ya se han contratado las obras para convertir en Vía Verde el trazado de ferrocarril en desuso Baeza-Utiel en el tramo comprendido entre la antigua estación de Reolid (término municipal de Salobre) y el límite entre las provincias de Albacete y Jaén, en el término municipal de Bienservida, sino que, además, la previsión es que tal acometida empiece antes de que finalice el año.

Fue en el 2013 cuando, como es conocido, la Diputación encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto, tal y como recuerda la diputada responsable de Medio Ambiente, María José  Vázquez. Dos años después, en mayo del 2015, fue cuando se procedió a la declaración de  distintas obras del llamado ‘Camino Natural del antiguo trazado ferroviario Puente Genil-Baeza-Utiel’ de interés general, y entre las que estaban precisamente las que afectan al tramo Reolid a Bienservida-límite provincia de Jaén, con una longitud de recorrido de 19,580 kilómetros. Entre un trámite y otro fue cuando, añade María José Vázquez, tocó hacer el estudio geotécnico, previo a la redacción del proyecto definitivo de las obras, y  proceder al acondicionamiento del túnel de Reolid  que estaba, como se informó en su día, inaccesible. Entre honorarios, estudios y trabajos previos, el desembolso hecho por la Diputación ha superado los 80.000 euros. El importe total del proyecto  de acondicionamiento es de 1.457,403 euros, a aportar por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, vía su Programa Nacional de Caminos Naturales.

Las obras. Las obras que se van a hacer consistirán en términos generales, comenta la diputada María José Vázquez,  en el acondicionamiento de la plataforma y de las intersecciones, además de la puesta a punto de los puentes y los túneles existentes a lo largo y ancho de los 19,580 kilómetros mencionados.  Luego está la parte correspondiente  a reforestación.

  Ya, en lo concreto, se van a arreglar los accesos a tres estaciones, las correspondientes a Reolid, Villapalacios y Bienservida, y se van a habilitar hasta tres áreas diferentes de descanso con aparcamiento para bicicletas,  bancos, mesas y papeleras y que estarán ubicadas en los puntos kilométricos 3+120; 19+300 y 12+260. Junto a lo anterior, indica también la diputada encargada de Medio Ambiente, se procederá, por un lado,  a la instalación de los necesarios elementos de protección y de pivotes extraibles y por otro, a la consiguiente señalización, incluida la que indique el punto kilométrico en el que uno esté.

Ahora bien, como igualmente puntualiza María José Vázquez,  para que todo el trazado ferroviario Baeza-Utiel a su paso por la provincia albacetense se acondicione como Vía Verde faltarían aún otros 10 kilómetros, los que hay entre Alcaraz, final actual del camino, y Reolid. En este caso, en concreto, aunque ya se ha dado más de un paso de cara a su acondicionamiento, lo cierto es que «el proyecto y las obras están a expensas de la reposición que de la Vía Verde haga la futura construcción de la autovía A-32, la que unirá Linares con Albacete y es que, como subraya María José Vázquez, la mayoría de las trazas de una y otra coinciden y esto no gusta porque para empezar «la Vía Verde perdería todo su encanto». Por ello, ya se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Alcaraz a fin de entre todos buscar y habilitar ese camino alternativo que le de continuidad desde el Santuario de Cortes a Reolid. La Diputación es la gestora de la Vía Verde y por lo tanto será a la institución provincial a la que se le será entregada, una vez finalizada, la obra por parte del Ministerio que es, por otro lado, el propietario de la antigua vía férrea. La Diputación igualmente es la que se encargará del mantenimiento de este espacio abierto al tráfico de personas, especialmente viandantes y ciclistas, los 365 días del año, aunque, sobre todo, los fines de semana.