La capital está entre las más austeras por tiempode iluminación navideña

M.O.
-

Según Adeces, los 34 días de luces en la ciudad, con 161,5 horas de encendido, están muy por debajo de las 221 de la media nacional

Luces navideñas instaladas en el centro de la ciudad. - Foto: Arturo Pérez

La capital albacetense puede presumir de ser una de las poblaciones más austeras en cuanto a tiempo de encendido de la iluminación navideña. Es lo que figura en un estudio elaborado por Adeces, la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, que cifra en 34 días y 161,5 horas el tiempo de luces de Navidad activas en Albacete durante este año. La media nacional, contando el análisis de la iluminación de 52 poblaciones, es de 36,1 días de luces navideñas y 221 horas de alumbrado. La ciudad con más días de luces es Las Palmas de Gran Canaria, con 50 jornadas, aunque es la vecina Santa Cruz de Tenerife la ciudad con más horas de alumbrado especial, 352. La población con menos días de iluminación de las analizadas es Parla, en Madrid, con 26, aunque el menor número de horas de encendido está en Sevilla, 159, dos horas y media menos de luces que en Albacete.

El estudio de Adeces señala como principal conclusión que «en el inicio de un año electoral, los ayuntamientos dicen adiós a las buenas costumbres adquiridas en los tiempos de crisis, y dejan de ser austeros», porque los días de encendido se incrementan un tres por ciento a escala nacional, el coste energético un cinco por ciento. En el caso de Albacete, las variaciones son casi imperceptibles, según figura en el mismo estudio de Adeces hecho las Navidades pasadas (las de 2013-2014). Entonces se cifraba también en 34 días el tiempo de iluminación navideña, con solo una hora menos de encendido (160,5). Lo que sí figuraba entonces era un consumo energético per capita menor, 0,07 kW hora.