El Ayuntamiento retoma las oposiciones

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
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En breve se fijarán las fechas para los exámenes de los procesos selectivos de 27 plazas que fueron suspendidos de forma cautelar en el verano de 2012

Imagen de las colas que se formaron en abril de 2012 de aspirantes a las plazas convocadas por el Ayuntamiento. - Foto: Rebeca Serna

El Ayuntamiento de Albacete se ha decidido a reactivar la Oferta de Empleo Público que hace dos veranos suspendió de forma cautelar ante la presentación de diversos recursos que cuestionaban algunos aspectos relativos a los sistemas de acceso o los baremos.

Un buen número de opositores se quedaron estudiando, sin opción de examinarse en todo este tiempo en el que el empleo público ha estado más que paralizado. Ahora, una vez resueltos estos recursos, el consistorio se ha decidido a retomar aquella convocatoria. El concejal de Personal, José Luis Serrallé, explicó a La Tribuna que el viernes, tras debatir el asunto con los sindicatos en la Mesa de Negociación, acordó convocar de forma inmediata los exámenes para aquellos puestos cuyas pruebas selectivas se llegaron a publicar e incluso los aspirantes formalizaron la inscripción y pagaron las tasas de derecho de examen.

oferta acumulada. Recordemos que esta Oferta de Empleo Público se convocó en agosto del 2009, contemplando los puestos vacantes que se habían acumulado en cuatro ejercicios durante los cuales no se celebraron procesos selectivos (de 2005 a 2009). En total, el Ayuntamiento de Albacete ofertó más de 200 plazas. Algunas de las pruebas llegaron a celebrarse y se cubrieron casi 50 plazas, entre otras un puesto de letrado, 11 de trabajadores sociales, seis plazas de limpiadores, siete vacantes de músicos que tenía la Banda Municipal, 15 de bomberos y otros tantos de policías locales.

Cuando se decidió suspender la oposición en julio del 2012, se había llegado a publicar el anuncio de celebración de pruebas para cubrir 11 puestos de conserjes mantenedores de edificios, siete de auxiliares administrativos, cinco de administrativos, una de técnico de administración general, un oficial de mantenimiento y una plaza de limpiador reservada a personas con discapacidad intelectual. En total,  27 vacantes, unas a cubrir mediante el procedimiento de oposición libre, otras por concurso y el resto reservadas a consolidación y promoción interna, se quedaron en el aire. Y centenares de personas que llevaban mucho tiempo hincando los codos se quedaron sin la oportunidad que estaban esperando.

Ahora, dos años y medio después, casi, retomarán la convocatoria de los exámenes de estas 27 plazas. No se abrirá un nuevo plazo para presentar instancias, sino que serán las personas que se inscribieron en su día las que tendrán la oportunidad de examinarse. «Sólo nos queda fijar la fecha del examen», puntualizó el concejal de Personal.

¿Y qué pasará con el resto de plazas? Serrallé anunció que su intención es que en 2015 haya Oferta de Empleo Público. Los primeros pasos se han dado ya. Este mismo viernes, la Mesa de Negociación estuvo estudiando la relación de plazas que ahora se ofertarán para movilidad interna, son plazas que o bien están cubiertas por interinos o bien sin cubrir, a las que podrán acceder los funcionarios y el personal laboral, según el caso, del Ayuntamiento de Albacete. Las plazas del concurso superan el centenar. Una vez resuelta la movilidad interna, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado cuando esté aprobada, se sabrá qué plazas quedan vacantes para la convocatoria de la Oferta de Empleo Público, que el concejal de Personal se comprometió a poner en marcha a lo largo del 2015. ¿Será antes de las elecciones? Serrallé no quiso dar plazos, dijo que todo dependerá del tiempo que lleve tramitarla.

Algunas de las plazas que figuraban en la Oferta de Empleo del 2009 ya no se podrán recuperar, pues en estos años de crisis y recortes los servicios han desaparecido. Es el caso de tres vacantes que se ofertaban en el extinto matadero, cuatro de personal de servicios domésticos y una plaza asociada al también desaparecido laboratorio municipal.

Los ayuntamientos son, quizás, las administraciones que más personal han perdido en estos años de recortes públicos. Según cálculos de Comisiones Obreras, en el Ayuntamiento de Albacete hay ahora 177 trabajadores menos que en 2011, debido al despido de interinos y la jubilación de empleados cuyos puestos no se han cubierto. Muchas plazas que se han perdido son de funcionarios (en tres años el consistorio ha pasado de tener 917 a 790), el resto corresponden a personal laboral.