Aprueban la moción del PSOE para que la vivienda tutelada de Munera siga abierta

J.F.L.
-

Contó con los votos favorables de los cuatro concejales socialistas y dos de Ganemos, mientras que los cinco ediles del Partido Popular se abstuvieron en la sesión extraordinaria

El Ayuntamiento de Munera acogió un pleno extraordinario solicitado por el Grupo Socialista por el cierre de la vivienda tutelada y en el que la moción socilista para que siga abierta salió adelante co los votos a favor de PSOE y Ganemos. Tras la toma de posesión de Juan María Arenas como concejal de Ganemos, Ascensión Bódalo, del Grupo Socialista, explicó la propuesta de mantener este servicio, respetando los tres empleos existentes y coordinándose con los servicios sociales.

Antonio Cuadrado, portavoz del PSOE, explicó la postura de su grupo en contra de suprimir cualquier servicio social, estando a favor de buscar soluciones. Ejemplificó con otros servicios sociales que se cerraron y no se volvieron a abrir, además de recordar otros servicios deficitarios del municipio. Tras manifestar la situación actual de sus tres únicos usuarios, Cuadrado explicó la situación de las nueve viviendas tuteladas de la provincia, destacando que Munera perdería las subvenciones recibidas y pidieron al equipo de Gobierno la convocatoria de plazas públicas frente la jubilación de una de las trabajadoras.

Continuó en el turno de palabra Ángeles Martínez, alcaldesa y portavoz del Grupo Popular, quien se mostraban a favor del cierre, muy a su pesar. Martínez explicó el déficit anual de la vivienda tutelada en los últimos cinco años, detalló los gastos e ingresos totales de esta prestación en 2015, junto con las características de la situación actual. Añadió, además, que se reunieron con Antonia Coloma, directora provincial de Bienestar Social, Teresa Molina, jefa de servicios de mayores y personas discapacitadas, y Pedro Antonio Ruiz, delegado de la Junta de Comunidades, quienes, tras conocer la situación, no pudieron ofrecer soluciones ante el cierre. Prosiguió la alcaldesa municipal explicando el coste anual y mensual del resto de servicios de municipales en relación al número de beneficiarios de cada uno y del número de puestos de trabajo que genera. Finalmente, puso a disposición de la Junta el espacio que se pretendía cerrar y defendió la gestión de su equipo de Gobierno.

Respondió el Grupo Socialista, destacando la falta de acuerdo para buscar soluciones alternativas, y recordando los gastos del Consistorio en otros ámbitos. Tras la respuesta del Grupo Popular a dichos gastos, Antonio Cuadrado ofreció un plan de viabilidad para el mantenimiento de este servicio que deberían ejecutar entre los tres partidos y presentó una recogida de firmas realizada en las últimas semanas, que el secretario puntualizó que tenían valor moral, pero no formal.

UNIDAD. Ganemos Munera destacó que tendría el mismo gasto reubicar los puestos de trabajo ya existentes que permanecer abierta, junto con la dificultad de reabrir este servicio en un futuro ante un cierre actual. Luis Antonio Arenas insistió en la unidad de los grupos políticos, preocupándose por el bien de los munereños y los servicios sociales de los mismo; y proponiendo modificar la ordenanza que establece un máximo de pago por este servicio, que evitaba el agravio comparativo entre usuarios.

Finalmente, ante la propuesta socialista de mantener abierta y mantener la vivienda tutelada, los cuatro concejales del PSOE votaron a favor junto con los dos concejales de Ganemos Munera y la abstención de los cinco concejales PP, por lo que se aprobó la moción con seis votos a favor y cinco en abstención, destacando por parte de todos los concejales el objetivo de buscar acuerdo viable, para lo que se fijará un plazo límite que solucione la situación.