Los ministerios son dueños de 169 edificios y solares en la provincia

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

Fomento e Interior son los más 'ricos' ya que atesoran más de 50 inmuebles cada uno

Solar del Ministeiro de Justicia - Foto: Rubén Serrallé

Rastreando en el caudal de medio millón de datos que ofrece el recién estrenado Portal de Transparencia se pueden averiguar algunas cosas, por ejemplo cuál es el patrimonio inmobiliario que el Estado atesora en nuestro país. Aunque eso sí, no son muchos los detalles que se reflejan sobre cada uno de los inmuebles. Nada se sabe sobre su valor, ni tan siquiera se especifica cuál es el uso. Tan solo se detalla si es un solar, una parcela rústica o un edificio, la dirección y que Ministerio es el dueño.

Sea como fuere, el inventario publicado nos permite saber que el Estado, a través de los ministerios, es propietario de 12.039 bienes inmuebles. La inmensa mayoría (8.547) son edificios, el resto se reparten entre suelos rústicos 2.334 y 1.158 solares. Una pequeña parte de estas propiedades se localizan en la provincia de Albacete, donde el ‘imperio’ inmobiliario del Estado se reduce a 169 propiedades.

Empecemos por el Ministerio de Fomento. El departamento de Ana Pastor es el propietario en Albacete de 69 propiedades. La mayoría, eso sí, son parcelas rústicas, suelo diseminado en puntos kilométricos de la carreteras nacionales que son titularidad de Fomento. Junto a este suelo rústico, este ministerio es dueño de tres solares, por ejemplo uno situado en la carretera de Madrid, en la zona de La Zorrilla.

Y también de 12 edificios entre los que encontramos unas cocheras en la calle Gabriel Ciscar, un par de edificios en la avenida Herminio Almendros de Almansa o un local de la calle Casas Ibáñez que hoy utiliza la Junta de Comunidades para la revisión de maquinaria agrícola.

También el Ministerio de Interior suma un importante patrimonio inmobiliario, 50 edificios, entre los que se incluyen los cuarteles de la Guardia Civil y las dependencias policiales, aunque si bien en la relación publicada figura la dirección (calle y número), pero no la localidad donde están situadas, ni se especifica el uso concreto. A este medio centenar de construcciones, Interior suma un solar que está junto a la Comisaría de la Policía Nacional y que se utiliza para depósito de vehículos requisados.

El Estado como tal figura al frente de 22 propiedades, la mayoría (17) son parcelas rústicas diseminadas en distintos lugares de la provincia. Patrimonio del Estado ha tratado de desprenderse de alguna de ellas subastándolas. También adscritas a este departamento figuran dos solares y tres edificios, uno de ellos un corral viejo en Alcadozo que ha tratado de vender sin éxito.

El quinto departamento en cuanto a cartera de propiedades es el Ministerio de Defensa. En el listado figuran un total de 16 instalaciones castrenses. Aparecen, como no, el singular edificio que alberga la sede ministerial en la plaza Gabriel Lodares. Este ministerio también es dueño de algún solar en el barrio del Hospital, en concreto en la calle Burgos; de dos estaciones de combustible y de distintos edificios y parcelas rústicas localizadas en parajes como Navazo, Peña del Águila (Chinchilla) o en el Monte Ardal (Yeste).

un solar espera ‘justicia’. Siete propiedades tiene el Ministerio de Justicia, son edificios que albergan los juzgados provinciales y por supuesto también figura el Palacio de Justicia de la capital, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, amén del solar que el Ministerio recibió de manos de la Diputación de Albacete para construir la futura sede judicial, allá donde un día estuvo el colegio Giner de los Ríos.

Otros siete son los edificios que tiene el Ministerio de Hacienda en la provincia, todos ellos destinados a albergar la sede de la Agencia Tributaria, excepto el inmueble que es sede de la Subdelegación del Gobierno y la Mutua de Funcionarios del Estado en la avenida de España.

Uno más, ocho, son las propiedades en manos del Ministerio de Agricultura. Excepto un edificio y las instalaciones de la Agencia Estatal de Meteorología de la calle Casas Ibáñez, los demás son bienes de los que son dueños las Confederaciones Hidrográficas. Así, figura un edificio propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura en Hellín, entidad que además es propietaria de las llamadas Casas del Pantano. Las Confederaciones del Júcar y del Tajo también son propietarias de sendos inmuebles en Albacete.

El Ministerio de Empleo es titular de cinco edificios, todos ellos provenientes del llamado Patrimonio Sindical Acumulado (formado por 545 bienes en todo el país). Aunque el dueño sea el Estado su uso está cedido a los sindicatos y organizaciones empresariales. Estas cinco propiedades que figuran en el inventario son sedes de sindicatos en los municipios de Hellín, Almansa, Villarrobledo, La Roda y Casas Ibáñez. Por contra, no figuran bienes tan singulares como el conocido como edificio de Sindicatos de la capital ubicado en la calle Mayor y que a día de hoy sirve de sede sólo a UGT, desde que CC OO decidiera trasladarse por la falta de idoneidad de las instalaciones. Carencias como éstas evidenciarían que el inventario no está completo.

El Ministerio de Educación únicamente tiene tres bienes en Albacete, pero son bastante significados: el edificio del Archivo Histórico que está en el número 2 de la calle Padre Romano, el Museo Arqueológico que se construyó en el Parque de Abelardo Sánchez y la Biblioteca de la calle San José de Calasanz.

Más pobre es aún el Ministerio de Industria que tan sólo tiene un propiedad en la ciudad: el Parador de Turismo, del que es titular el Instituto de Turismo de España.