Julia Navarro protagonizó el XIV Encuentro de Clubes de Lectura en Munera

José Fidel de Lamo
-

Más de 400 personas disfrutaron de lecturas poéticas y de representaciones teatrales sobre la novela de Cervantes

Ayer tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Munera, el XIV Encuentro Provincial de Clubes de Lectura. Con una asistencia superior a las 400 personas, pertenecientes a 24 clubes de lectura de la provincia, la jornada comenzó con la bienvenida a los presentes por parte de Nieves Ruiz, bibliotecaria y conductora del acto. Seguidamente, la alcaldesa de la localidad saludó al público y dio paso a Juan Gil, diputado provincial y alcalde de El Bonillo, quien destacó la relación cervantina de Munera, además de mostrar el orgullo de pertenecer a La Mancha.

Continuó su intervención Javier Rosa, jefe de la sección provincial de Archivos y Bibliotecas de Albacete, quien quiso presentar el logotipo de la Asociación de Club de Lectura de Albacete. Por último, llegó la intervención de Ángeles Martínez, alcaldesa de Munera, quien explicó los principales atractivos de la localidad, destacando la labor de la asociación de turismo local Turiman e invitando a todos los presentes a conocer y disfrutar el municipio.

Martínez aseguró que era un gran acontecimiento para la localidad el hecho de que este encuentro provincial se realizase allí, con motivo también del décimo aniversario del club de lectura Carpe Diem y del 50 aniversario de la creación de la Biblioteca Pública Cervantes de la localidad.

Siguió el acto con la charla Poetopía del autor Ángel Arenas, poeta licenciado en Humanidades y Antropología Social, que explicó la poesía como forma de vida y la acompañó con la lectura de algunos de sus versos que fueron muy aplaudidos.  Tal y como estaba prevista, a las 11,30 horas, el público asistente se trasladó a las carpas habilitadas en la parte trasera del Auditorio Municipal para realizar un almuerzo. Tras este descanso, llegó el momento más esperado por muchos lectores con la participación de la famosa escritora Julia Navarro, quien realizó una interesante charla sobre Cómo se escribe un libro. Navarro aseguró que «leer no es un castigo, sino una manera de vivir aventuras», adentrándose en los trucos y manías de grandes autores, además de explicar que escribir nace de la necesidad de compartir sueños y fantasías con el mundo.

«El escritor depende de editores, críticas, pero, sobre todo, de los lectores», comentó Julia Navarro, que demostró su amabilidad respondiendo a las preguntas del público asistente.

Tras su intervención y como se superó el tiempo previsto, la autora tuvo que postergar para la tarde la firma de libros, debido a la alta demanda que tenía ante sí.

Una representación de los capítulos previos a las Bodas de Camacho, narrados en El Quijote, a cargo de componentes del grupo de teatro Despertares, puso punto final a los actos de la mañana.

El Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, en su décimo cuarta edición, continuó por la tarde con la representación de las Bodas de Camacho, ocurridas en Munera.

Tras el almuerzo, organizado en un restaurante del municipio, las componentes de la Asociación Local de Turismo realizaron tres grandes grupos con los que visitaron el Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho, el Museo Foto-Etnológico La Molineta y la iglesia de San Sebastián.

En torno a las seis y media de la tarde se realizó el espectáculo teatral El licenciado Vidriera, de la compañía Teatro del Temple, finalizando este encuentro que cada año gana en adeptos y que ha sido uno de los más participativos de los últimos años.