Cospedal anuncia 6,5 millones contra la despoblación en Cuenca

D. Guijarro/ Cuenca
-

Las subvenciones provienen del Programa Operativo Europeo 2014-2020 y permitirán la creación de puestos de trabajo y «motivar a la gente más joven para permanecer en la provincia de Cuenca»

La provincia de Cuenca contará con una partida de 6,5 millones de euros de ayudas comunitarias para luchar contra la pérdida de población que se ha agravado en los últimos años. Así lo anunció ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su visita a Cuenca.

Cospedal visitó ayer en la capital conquense el Taller de Empleo de Lo Hueco, donde aprovechó para comunicar al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, la buena noticia.

Relató que estas ayudas forman parte del Programa Operativo Europeo 2014-2020 y que serán gestionadas íntegramente por la institución provincial con lo que podrá poner en marcha distintos proyectos que permitan a los jóvenes tener una oportunidad de futuro y «un empleo digno sin necesidad de marcharse de la provincia», dijo Cospedal.

«Deberemos acertar con las iniciativas», aventuró la presidenta quien se mostró convencida de que la inversión de «miles de millones de las antiguas pesetas permitirán hacer aflorar el rico patrimonio cultural, artístico, medioambiental, y también paleontológico y de historia» con el que cuenta la provincia.

Un ejemplo.

La responsable del Ejecutivo regional destacó que proyectos como el futuro Museo Paleontológico, cuyos primeros detalles presentó ayer durante su viaje a Cuenca, suponen «un buen ejemplo de lo que necesitamos para hablar de futuro y esperanza» y confió que Prieto sabrá «poner a funcionar este dinero para aprovechar hasta el último euro».

Durante su intervención, Cospedal, destacó el papel de los museos, de los que alabó la función social y educativa importante que desarrollan sin olvidar que contribuyen a crear puestos de trabajo y dinamizar la economía.

Para el delegado de la Junta en la provincia, Rogelio Pardo, estos fondos que anunció la presidenta Cospedal son un ejemplo de «la obligación y la devoción de Cospedal por atraer fondos de la Unión Europea», que se han traducido en esta importante inversión para poner coto a uno de los grandes problemas que tiene la provincia de Cuenca como es el éxodo de sus habitantes y la baja densidad de población.

Pardo valoró que sea la Diputación, «el Ayuntamiento de todos los ayuntamientos», el encargado de gestionar los fondos y agradeció el detalle de la presidenta de anunciar el logro coincidiendo con su visita a Cuenca.

Recordó que estas ayudas se unen a las que en los últimos años han permitido realizar grandes proyectos en la provincia de Cuenca gracias al Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit). Resaltó que estas ayudas, «de líneas parecidas al Plamit» se traducirán en los próximos años en futuras inversiones por lo que destacó que el de ayer, «es un día muy importante para el presente y el futuro de la provincia de Cuenca».