Sólo el 24% de los edificios que debían pasar la ITE en 2013 cumplió el trámite

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

La Gerencia de Urbanismo notificará a los propietarios de los casi 1.400 inmuebles de más de 50 años que no han tenido este control que deben hacerlo antes del 31 de marzo e intensificará las acciones informativas a los vecinos

Fachada de algunos de los edificios históricos de la calle Marqués de Molins. - Foto: ARTURO PÉREZ

La puesta en la marcha de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que deben pasar todas las construcciones que hayan cumplido los 50 años de vida no está siendo fácil.

Un total de 1.817 construcciones de la ciudad y las pedanías fueron levantadas antes de 1962 y, por tanto, debían superar este control técnico antes de 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, a esta fecha hasta la Gerencia de Urbanismo de Albacete habían llegado solo 445 actas, cifra que representa algo menos de un 25% sobre el total. Este porcentaje, no obstante, no representa un mal dato para el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, «no está mal», manifiestata, teniendo en cuenta todas las dificultades que siempre trae consigo implantar una nueva normativa.

¿Qué pasará con los 1.372 edificios que aún no han sido supervisados por un técnico competente? El concejal explica que lo primero que hará el Ayuntamiento de Albacete será remitir una notificación personalizada comunidad a comunidad, para recordarles de la obligatoriedad de contratar un aparejador o arquitecto, un ingeniero también sirve en caso de tratarse de una nave industrial, para que certifique que su construcciones se encuentra en perfecto estado de mantenimiento. Tendrán tres meses, hasta el 31 de marzo, para cumplir con           la mencionada obligatoriedad.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA