Los afectados de Afinsa esperan la absolución de los directivos juzgados

JOSECHU GUILLAMON
-

La Audiencia Nacional celebró la primera vista contra los altos cargos de la compañía

La Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa de Albacete espera que absuelvan a los directivos de la filatélica, cuyo juicio se inició ayer en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Y es que según su vicepresidenta, Fina Arce, si los altos cargos de la compañía salen condenados, no recuperarán todos los ahorros que invirtieron en la filatélica. «Si los directivos salen culpables mal, ya está todo dicho, porque cobraríamos lo que nos corresponda por vía mercantil, pero nada más».

Una cantidad que dependerá de lo que se obtenga de vender las propiedades de la empresa, que no creen que sea suficiente. «No sabemos que cantidad podríamos recuperar de nuestros ahorros, estará en función de lo que se consiga por la venta de los activos, pero tampoco confiamos en la gestión de los administradores concursales, no creemos que sea una buena gestión que nos favorezca».

La absolución.  Por todo ello, consideran que la única posibilidad de recuperar su dinero vendría con la absolución de los directivos, entre los que se encuentra el presidente del Consejo de Administración, Juan Antonio Cano Cuevas y el fundador, Albertino de Figueiredo. «Nosotros esperamos que se absuelva a los acusados, eso sería lo mejor que nos podría pasar, porque sería una forma de hacer justicia, porque se demostraría que el Estado no actuó correctamente, eso es lo que hemos venido defendiendo todos estos años desde la asociación. Si se demuestra que la intervención no se ajusta a la legalidad, tendrían que devolvernos nuestro dinero».

Sin embargo, esta posibilidad significaría que el proceso se alargaría aún más. «En el caso de que se absuelva a los directivos, entiendo que se tendría que empezar un nuevo procedimiento judicial para pedir nosotros una nueva responsabilidad del Estado por no actuar de forma ajustada a la Ley».

Por eso, para Fina Arce ninguna opción es buena. «Si son condenados va a ser malo porque no vamos a recuperar la totalidad de lo invertido y si salen absueltos malo también porque entraríamos en otro procedimiento que puede alargarse mucho más en el tiempo. En cualquier caso, las dos opciones no supondrían la recuperación de nuestro dinero de forma inmediata».

En cualquier caso, no se muestra optimista. «Visto lo visto, creo que en este país no hay justicia, ni creo que se vaya a hacer con nosotros. Yo sólo confío, dejo un pequeño hilito de esperanza, para que si hay algún juez justo pueda decir lo que venimos defendiendo desde hace muchos años y es que fue una intervención no ajustada a Ley, porque el daño que produjo la intervención fue mucho mayor que el que se pretendía evitar. La intervención debería hacerse para favorecer al inversor y en este caso se hizo lo contrario».

Tras la sesión de ayer, que se celebró en la Sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, el juicio continuará hoy y los días 23, 24 y 25 de noviembre; 16, 17 y 18 de diciembre y 18, 19 y 20 de enero, debido a que se trata de un texto muy complejo formado por 146 tomos y 59.607 folios.

Las personas que se sientan en el banquillo además del presidente del Consejo de Administración, Juan Antonio Cano Cuevas y el fundador, Albertino de Figueiredo, son los consejeros Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña (director general de Inversiones del grupo) y otros altos cargos como Emilio Ballester López, Francisco Guijarro Lázaro, Joaquín Abajo, Esteban Pérez Herrero, Ramón Egurbide, Gregory Manning o Francisco Blázquez, Ramón Soler y  Juan Jordi Domingo Brualla.