La CHJ participa en un proyecto de estudio de sus «ríos temporales»

Redacción / E. F.
-

La comarca de Los Llanos es una de las áreas de la Demarcación del Júcar en las que estos cursos «no permanentes» de agua pueden crear serios problemas cuando se desbordan

El último Consejo de Ministros ratificó la autorización provisional para que la Confederación del Júcar suscriba un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del proyecto denominado «LIFE Trivers».

Este proyecto se centra en un aspecto de la hidrología muy conocido en las provincias del sudeste de España y en todo el Arco Mediterráneo, los ríos temporales. Es un tipo de río con el que están muy familiariados los vecinos Balazote, La Herrera o la propia capital de la provincia

Se trata, simplemente, de cursos que solo llevan agua en ciertas épocas del año, a veces llegando a alcanzar caudales considerables o, incluso, desbordarse. Por contra, el resto del año, llevan poca agua e, incluso, en la época estival, pueden llegar a secarse, como suele pasar con el Lezuza, el Jardín o el Río Don Juan.

Recordar, por ejemplo, que en 2010 la CHJ tuvo que hacer actuaciones de urgencia en Los Llanos, cuando estos ríos llevaron tanta agua que produjeron graves inundaciones que llegaron a las puertas de la propia Albacete.

En 2014, un grupo de expertos de la Universidad de Barcelona (UB) comenzó a diseñar el proyecto, cuyo objetivo es crear modelos y una herramienta informática (Trehs, o Temporal Ríos Ecológico y Estado Hidrológico) que permitan conocer el estado real de estos cursos de agua, ya que su comportamiento no se adecúa a los actuales modelos y sistemas de control de los cursos permanentes.

Esta herramienta informática ayudará a la CHJ a establecer si la temporalidad de estas masas de agua se debe a los cambios naturales, climáticos o a la intervención humana en la zona, por medio de un modelo predictivo de la evolución de de los ríos.

De esta forma, el Trehs permitirá a los técnicos, además, seleccionar las fechas apropiadas para el muestreo y los métodos para la determinación del estado ecológico de los cursos temporales.

El coordinador del proyecto es la Universidad de Barcelona, mientras que los asociados son la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El presupuesto total aprobado por la Comisión Europea para llevar a cabo estos trabajos es de 1,4 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aportará 683.000 euros, mientras que el resto será sufragado por el beneficiario coordinador y los beneficiarios asociados.

La CHJ participa en el proyecto mediante la aportación de una serie de trabajos técnicos, que han sido valorados en 56.500 euros. En concreto, pondrá a disposición del programa la información relativa a series históricas de caudales, de indicadores físico-químicos y biológicos, con el fin de comprobar que las metodologías desarrolladas en el marco del proyecto son viables y se pueden aplicar en la planificación hidrológica.