Cuando el serrín brilla como arte fugaz

Antonio Córdoba
-

Los alfombristas elcheños llenarán de color las calles y plazas que recorre la procesión

Cerca de 600 alfombristas de Elche de la Sierra se encargarán este año de llenar las calles y plazas de la localidad con 30 alfombras de serrín para celebrar la fiesta del Corpus Christi, durante los días 28 y 29 de mayo.

El domingo 29 de mayo, el pavimento de las calles que recorrerá la procesión del Corpus Christi amanecerá cubierto por vistosos motivos decorativos, realizados con virutas de serrín pintadas, como ocurre cada año desde 1964.

Como novedad, los niños también tendrán su protagonismo este año en la confección de este arte efímero, gracias al I Certamen de Alfombras Infantiles que se celebra hoy a partir de las 20 horas. La calle Antonio Machado, desde Plaza Simón Bolívar a Plaza Constitución, servirá para mostrar las alfombras elaboradas por los más pequeños conforme las hacen los adultos y de acuerdo a un boceto previamente elaborado.

La muestra de arte efímero ha contado además, como ocurre en los últimos años, con una programación de actividades previas, que se inició con un concierto de los alumnos de música del IES Sierra del Segura, y continuó con la actuación del grupo de sevillanas de la Universidad Popular, y se ha intensificando en los últimos días.

El teatro también se incluye en las actividades programadas. Así, el grupo local de teatro Mielsobrehojuelas, pone en escena El Margarito está malico, Como los chorros del oro y Sangre gorda, en la Casa de Cultura, a partir de las 23 horas. La recaudación se destina a beneficio de la Hermandad Santa María Magdalena, y las entradas están a la venta al precio de tres euros.

Mayo está siendo un mes intenso para los alfombristas que también participaron en la ciudad siciliana de Noto los pasados días 12 al 15 de mayo, donde tomaron parte en el V Congreso Internacional de Arte Efímero. Allí acudieron acompañados por el delegado de la Junta en Albacete, Ruiz Santos, y por la diputada de Turismo y alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz.

Declarada de Interés Turístico Nacional en 2014, espera contar pronto con el título de Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha, una vez que la Junta ha reactivado el expediente correspondiente. Entre los retos más inmediatos de esta importante manifestación artística se encuentra, además, conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco, así como la organización del Congreso Internacional de Arte Efímero, cita que reúne a una federación nacional de la que los elcheños forman parte. Las instituciones, incluida la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, han mostrado su esperanza en que Elche de la Sierra pueda conseguir estos retos.