«La fiesta de las alfombras nos ha unido a todos»

Antonio Córdoba
-

Estela Suárez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras

Las alfombras de serrín cubren como un manto de fe las calles de Elche de la Sierra, y caracterizan con sus vistosos diseños, llenos de colorido, la fiesta del Corpus. Pioneros en el uso de este material para crear arte efímero, los alfombristas elcheños conforman la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus, entidad que preside Estela Suárez desde 2013. Su misión principal es custodiar el espíritu alfombrista de la localidad y promocionar una tradición que «goza de muy buena salud», explicó.

El Corpus es una fiesta muy importante en Elche, ¿por qué?

Porque desde hace 52 años se realizan las alfombras de serrín que surgen como manifestación singular y han causado tanto fervor y alegría en los ciudadanos, que todos se implican y colaboran año tras año, en mejorar la calidad de bocetos, diseños e incluso la misma forma de elaborarlas, para conseguir genuinas obras de arte.

Es un fin de semana muy importante en el que mostramos nuestra mayor obra cultural y en el que recibimos a miles de visitantes, en un momento que también es de reencuentro. Todo el pueblo vive ese momento, colaborando en las diversas actividades. Ytodos esperamos que llegue ese momento en que nos unimos para recrear, durante toda una noche, los tapices sobre el suelo que apenas permanecerán unas horas.

Todo el pueblo se vuelca con esas creaciones, auténticas obras de arte, ¿son muchos quienes acuden para conocerlas?

Aunque no tenemos cifras oficiales, estimamos que cada año nos visitan 15.000 personas, pero en esta edición, con un fin de semana largo, esperamos que acudan cerca de 20.000 visitantes, que disfrutarán con las actividades.

La tradición goza de muy buena salud. Además, nos reconforta que las instituciones reconozcan su Interés Turístico Nacional, o las declaren Bien de Interés Cultural, aunque queremos demostrar que podemos hacer cosas mejores. Creo que la capacidad de superación que tenemos como pueblo hace que la tradición alfombrista esté muy viva y tenga muchos años de historia.

¿Qué siente un alfombrista al ver que su creación sucumbe ante las pisadas?

Te sientes orgulloso, porque es el fin que tenía, y no se siente pena pese a que son muchas horas para crear un trabajo que desaparece en poco tiempo. La fiesta de las alfombras nos ha unido todos desde hace 52 años. Realizamos las alfombras en diversos tramos del recorrido de la procesión del Corpus. Este año hay 24 tramos en calles y tres plazas, lo que permite una variedad increíble de diseños muy vistosos que muestran el peculiar modo de trabajar de que cada peña alfombrista, que cada año se superan en sus creaciones.

Entre las actividades de la asociación, ¿también está la de cuidar la cantera?

La cuidamos y desde edades muy tempranas, desde los dos o tres años. Los colegios colaboran y organizan clases sobre las alfombras, y desde 2012 la asociación realiza talleres para que los más pequeños estén en contacto con la tradición. Este año organizamos el I Certamen de Alfombras Infantiles para que realicen sus creaciones y vivan el espíritu alfombrista.

¿Qué retos tiene todavía que afrontar la entidad que preside?

Aunque se inició el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural en 2014, el plazo de alegaciones concluyó el año pasado en abril coincidiendo con el proceso electoral, lo que paralizó su curso. Ahora, el nuevo Ejecutivo reactiva el expediente para conceder de forma oficial dicho reconocimiento, una vez que concluya el periodo de alegaciones.

Una vez conseguido ya pensaremos en el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, así como en la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial que concede la Unesco. También hemos solicitado ser sede de uno de los congresos bienales que realizan los alfombristas.

¿Qué espera de esta fiesta?

Que los alfombristas demuestren el arte que poseen y desarrollan y, sobre todo, que los vecinos de Elche se sientan orgullosos de la fiesta y la vivan un año más.