Un duelo con mucha historia

Juan Carrizo
-

Albacete Balompié y Elche se han enfrentado hasta en 24 ocasiones en tierras manchegas tanto en Tercera como en Segunda División, desde la primera visita en la campaña 43-44 (3-1) hasta la última el año del descenso, 10-11 (0-2)

El Albacete Balompié ha disputado con el Elche en tierras manchegas un total de 24 partidos en la competición liguera, siempre en Tercera o Segunda División. En ellos el conjunto local logró la victoria en 14, el equipo ilicitano se llevó seis victorias y cuatro terminaron con un empate. Curiosamente las victorias locales se produjeron casi todas en las primeras visitas, con 10 triunfos consecutivos. En las últimas visitas ha existido mucha disparidad de resultados.

Su larga lista de enfrentamientos comienza con la llegada del club manchego a la Tercera División en su tercer año de existencia tras su nacimiento en 1940. Concretamente fue en la temporada 43-44, con un claro 3-1 para el Alba. Siete enfrentamientos hubo en esos años 40, el último en Segunda División, también con victoria para el cuadro manchego por 2-1. Curiosamente en la campaña 45-46 el Elche tuvo que visitar Albacete en dos ocasiones, ya que coincidieron en el grupo 6 de la Tercera División y después en la Fase Intermedia, también como liguilla, que jugaron al ser primero y segundo de su grupo. En ambos casos hubo triunfo local (4-0 y 4-2).

En los años 50 también se produjeron cuatro enfrentamientos, todos ellos en Tercera División y sólo en el último, en la campaña 57-58, se produjo la victoria para el Elche (0-2). Era el primer triunfo de los ilicitanos en liga en casa del Albacete en su undécima visita.

Hubo que esperar casi 30 años para que ambos conjuntos volvieran a encontrarse, con el ascenso del Albacete a Segunda División. En aquella campaña 85-86, en la que el Alba estuvo siempre en el fondo de la clasificación, el Elche había descendido de Primera y quería regresar. Por ello, en el partido disputado el 13 de octubre en el Carlos Belmonte hubo unos 4.000 aficionados ilicitanos, recordando que en aquella época el campo tenía un capacidad en torno a los 9.300 espectadores.

Los de Julián Rubio plantaron cara a los de Roque Olsen, pero un gol de Claudio Barragán en el minuto 89 le dio la victoria a los franquiverdes.

En la temporada del ascenso a Primera, la 90-91, también visitó el Elche el Belmonte en la quinta jornada y se encontró con un Albacete que empezaba a mostrar su poderío sobre todo como local. De todas formas, aunque fue superior, el conjunto manchego acabó sufriendo, pero con una gran actuación del guardameta costarricense Conejo. A los 20 minutos el Alba ya ganaba 2-0 con sendos goles de Corbalán, pero en el 87 Jesús acortó distancias para el Elche, pero el triunfo no se le escapó al equipo de Benito Floro (2-1).

Tras el periplo del Alba en Primera, el Elche volvió al Belmonte en la campaña 97-98 y otra vez el triunfo fue para el Albacete por 2-0, con goles del canterano Trigueros y Aquino. Era la jornada 15, con Miguel Naharro en el banquillo tras la destitución de Sánchez Duque. En el Elche estaba un albaceteño, el hellinero Eloy Jiménez, que esa temporada anotó 20 goles y fue el mejor anotador nacional de la categoría, por detrás del montenegrino del Extremadura Gluscevic (24) y el argentino de la UD Las Palmas Turu Flores (21).

Siempre las visitas del Elche han traído hasta Albacete a un gran número de aficionados y el ambiente de hermanamiento también ha sido destacado.

El año del segundo ascenso a Primera del Albacete (02-03), el Elche visitó el Belmonte en la cuarta jornada y el partido terminó con un empate. Peña anotó en propia puerta nada más comenzar el choque  y Parri logró el empate en la segunda mitad en un libre directo que clavó por toda la escuadra.

La última victoria del Albacete se produjo en la campaña 08-09, con Claudio como entrenador ahora del Elche. Santos adelantó a los ilicitanos, pero Jonathan Soriano y Diego Costa remontaron (2-1).

En su última visita, en la campaña 10-11, la del descenso a Segunda B del Albacete, el Elche se llevó el triunfo por 0-2, con goles de Santos y Kike Mateo.