El Greco 'pintará' mucho en el stand de Fitur de Castilla-La Mancha

Luis J. Gómez / Toledo
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La región contará con el doble de superficie que el año pasado y repetirá ubicación en el pabellón 7. Todo apunta a que habrá un nuevo diseño y a que se estrenarán folletos

El Greco ‘pintará’ mucho en el stand de Fitur de Castilla-La Mancha - Foto: Víctor Ballesteros

Cuenta atrás para Fitur. En poco más de una semana la Feria Internacional de Turismo de Madrid volverá a abrir sus puertas para llenarse de profesionales del miércoles 22 al viernes 24 de enero y de público general el fin de semana del 25 y 26. Esta cita suele ser el pistoletazo de salida de las estrategias turísticas del año de ciudades, diputaciones provinciales, regiones y países. Pero Castilla-La Mancha ya ha enseñado sus cartas anteriormente y ha revelado algunas de sus novedades para 2014.

La Junta ya dejó una importante pista en noviembre con su participación en la  Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid, Intur. Entonces eligió como bandera el IV Centenario de la muerte de El Greco. Imágenes del pintor, con su gola en el cuello, y pincel en mano, presidían los principales rincones del recinto expositor. La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ya dejó  claro entonces que El Greco pintaba mucho en el turismo regional. «Esta efeméride va a tener una gran relevancia nacional e internacional» comentó, «hay que visualizar este acontecimiento ya que situará a la comunidad, y no solamente a Toledo, en el centro de la actividad del país, trascendiendo también fuera de él».

La nueva directora general de Turismo, elegida hace escasos días, la toledana Ángela Moreno, ya avanzó a La Tribuna que uno de sus objetivos es sacar el máximo partido a este aniversario para atraer a visitantes a la región. «Tenemos que dejarnos el resto para que sea un éxito», declaró. Antes de que Fitur abra sus puertas, El Greco ya tiene un hueco importante en la página web de turismo de la región (www.turismocastillalamancha.es), que además se ha renovado por completo hace escasos días.

Todo apunta a que Castilla-La Mancha cambiará el diseño de su stand en esta nueva edición de Fitur. También contará con el doble de espacio expositivo. Eso es algo que avanzó la consejera, Carmen Casero, a los representantes del sector hostelero en la región en una reunión el pasado miércoles. El presidente de la asociación en Toledo, Alfonso Silva, trasladó a La Tribuna que la superficie crecerá de 500 a 1.000 metros cuadrados y que esta ampliación servirá para que los empresarios del sector tengan salas en las que poder realizar reuniones de negocio.

Otro ‘estreno’ de este Fitur 2014 se verá en los folletos de productos turísticos especializados que ha editado la Junta, como  la enología, la caza o el turismo de aventuras. Se enmarcan dentro de la estrategia del nuevo Plan de Turismo regional que presentó Cospedal en diciembre en Uclés.

Pero también hay cosas que seguirán igual. Castilla-La Mancha repite pabellón (el 7) y ubicación dentro del mismo (en la zona de la mitad y a un lado del pasillo central). Igual que ha venido sucediendo en los últimos años, la Junta, las cinco diputaciones y las principales ciudades de la región compartirán el mismo stand, con zonas diferencias por provincias y ciudades Patrimonio.