La UCLM tendrá el año que viene el presupuesto más alto de su historia

LT / M.Chaves / Ciudad Real
-

Llegará a los 246 millones que superan el techo de 2010, cuando la Universidad gestionó 245. La mitad de los euros proceden de la Junta y la otra mitad se captan de fondos externos

Sede del rectorado de la UCLM en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

La Universidad de Castilla-La Mancha tendrá el año que viene unos presupuestos de 246,6 millones de euros, una cantidad que supera en 59 millones la que ha tenido este año y que supone la cifra más elevada de toda la historia de la UCLM. Hasta ahora su ‘techo de gasto’ lo alcanzó en 2010, cuando la institución académica llegó a los 245 millones de euros. Ni siquiera en los años de bonanza económica se llegaron a estas cantidades. Además, después de la notable reducción de presupuestos en 2012, cuando se bajó de 229 millones a 174,5, se suman ya tres ejercicios seguidos de subidas. En 2013 se llegó a los 181,3 millones, en 2014 subió a los 187,6 y este año se ha superado con creces la barrera de los 200 millones.

La mitad de los euros que gestionará la Universidad procederán directamente de los presupuestos de la Junta. En concreto, serán 123 millones de euros, una cifra que ya se acordó hace un año en la reunión entre Cospedal y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado para garantizar la viabilidad de la Universidad. De esta forma los fondos del Gobierno regional para financiar la Universidad han subido en un un año de 105 millones a 123.

Sin embargo, la clave para llegar a una cifra tan alta de presupuestos está en la capacidad de la Universidad regional para captar fondos externos. Así lo destacaron ayer en el comunicado que enviaron tras la reunión del Consejo de Gobierno de la UCLM, el máximo órgano de decisión, que estuvo presidido por el rector. «Por cada euro invertido por la Junta de Comunidades en la Universidad regional, ésta es capaz de captar otro euro adicional procedente de fondos externos», señalan, «contribuyendo de esta forma a la atracción de riqueza y empleo».

Algunas de las partidas destacadas de esos fondos externos son la de infraestructuras universitarias, para las que habrá 23,8 millones de euros, actividades de investigación, con 11,3 millones o equipamientos científico-tecnológicos, con 10,1 millones. También se han cosechado fondos por 5,3 millones de euros para transferencia tecnológica a empresas y de 2,5 millones para formación continua y lenguas modernas.

Nuevo centro de contenidos digitales.

Otra de las medidas aprobadas ayer fue la creación del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales, que proporcionará soluciones tecnológicas, plataformas de enseñanza, servicios de producción de contenidos y repositorios digitales «para fortalecer el aprendizaje y la generación de conocimiento». Desde la Universidad se explica que el centro dispondrá progresivamente de presencia física en los distintos campus y ofertará recursos a los que podrá accederse a través de Internet.

También se ha ratificado la resolución y el abono de las ayudas de acción social para el personal de administración y servicios, así como del personal docente e investigador que databan del año 2011 y cuyo pago se decidió aplazar hasta que las condiciones presupuestarias de la Universidad lo permitieran.

«Normalización».

El vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, aseguró a ayer este diario que la institución académica regional está «satisfecha» con unos presupuestos que muestran la tercera subida consecutiva en tres años y que supondrán «un escenario de normalización de la situación económica de la Universidad, que ahora podrán centrarse en lo que realmente saber hacer bien».

En este sentido, Villasalero comentó que el plan de fortalecimiento que se aprobó en verano  ha sido la base de unas cuentas donde finalmente se han incrementado las inversiones. Subrayó que la Universidad es una fuente de «creación de riqueza» y se felicitó por la captación de fondos externos y la relación con las empresas. Con todo, confirmó que se seguirán manteniendo los principios de «austeridad» que han venido marcando la actividad de la UCLM en los últimos años y sostuvo que será muy importante ver si en 2015 «se consolida el crecimiento».