La rehabilitación mejora la incontinencia femenina

T.R
-

Unos 700 nuevos pacientes pasaron en 2017 por la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Complejo Hospitalario Universitario, que arrancó en 2008, pero que todavía no es de atención multidisciplinar

El 93,3% de las pacientes con incontinencia urinaria leve o moderada consiguen una mejoría de su dolencia y de la calidad de vida tras realizar su  tratamiento en la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

Así se desprende de un estudio realizado por el personal de esta unidad, cuyas conclusiones se acaban de publicar en una revista internacional de Urología.

Las conclusiones de este trabajo que se acaban de publicar en una revista internacional de Urología evidencian, a juicio de la doctora Hijazi, que el tratamiento rehabilitador que se presta en este dispositivo, que nació en enero de 2008 entonces como una de las unidades pioneras a nivel nacional, aunque 11 años después sigue sin convertirse todavía en unidad multidisciplinar, modifica la evolución de las pacientes con incontinencia urinaria, pero sobre todo, influye positivamente en su estado subjetivo y mejora notablemente su calidad de vida, dado que esta dolencia afecta de forma severa a la autoestima e incluso a la relación con la pareja, porque entre el  25 y el 50% de los casos sufren disfunción sexual.

La Unidad de Suelo Pélvico atendió el año pasado a 706 pacientes nuevos y llevó a cabo 1.248 electromiografías tanto de los casos nuevos como de pacientes que acudieron a las consultas sucesivas.

Para ello este servicio cuenta con dos médicos rehabilitadoras, una fisioterapeuta con formación específica en el tratamiento de la patología del suelo pélvico y dos auxiliares  de Enfermería.

Precisamente el próximo día 4 de octubre se iniciará en la Facultad de Medicina del campus de Albacete la primera edición del Título de especialista en abordaje médico del suelo pélvico.