La obra de los colectores de Hellín cuenta con las ofertas de 70 empresas

Ángel Romero
-

De las compañías interesadas en ejecutar este proyecto, cuyo coste supera los 2,2 millones de euros, hay nueve que remiten propuestas calificadas como temerarias por su valoración

Ya se conocen las ofertas de las 70 empresas que concurren a la adjudicación de las obras de los nuevos colectores a construir en la ciudad, destinados a evitar los actuales problemas que se producen en determinados sectores urbanos, cuando tienen lugar episodios de lluvias intensas.

Este diario informó a principios de mes sobre esta actuación, que llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, sobre la  ejecución de las obras del proyecto y adenda de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, con la realización de las citadas infraestructuras.

El presupuesto de la obra asciende a la cantidad de 2.216.681 euros, más IVA y entre las ofertas remitidas se incluyen 9 calificadas inicialmente como temerarias, por su valoración. El siguiente paso será el requerimiento que se efectuará a estas empresas para que acrediten las cifras presentadas, tras lo que se procederá a la adjudicación definitiva de las obras, aspecto que podría tener lugar ante de que concluya el presente año.

Fuera de las referidas 9 ofertas con el carácter temerario reseñado, la propuesta más económica remitida se sitúa cercana a 1,3 millones de euros, lo que supone casi un millón menos en un proyecto que tiene la cuantía media aritmética en 1,4 millones.

La solicitud a los organismos estatales para que se llevase a cabo la realización de estas obras se tramitó ante la Confederación Hidrográfica del Segura durante el anterior mandato corporativo, gestionado por el PP y la intención es solucionar los problemas indicados, que afectan principalmente al sector de la avenida de la Constitución y zona de la Gran Vía lindante con el Cuartel de la Guardia Civil, lugares en los que al darse las inclemencias meteorológicas antes citadas se ocasiona que  parte de las aguas caídas inunden la conducción de fecales que se dirige hasta la estación depuradora.

La entrada en carga de la citada canalización afecta, además de las ubicaciones reseñadas, a la carretera que conduce a la Residencia Geriátrica Las Hazas, haciendo en todos los lugares indicados, incluido el sector del barrio del Palomar, que el alcantarillado actual se desborde.

El proyecto a realizar incluye construir dos nuevas redes, una de fecales con capacidad suficiente para absorber el crecimiento demográfico de la ciudad, junto a otra de  pluviales, con una longitud de 2,3 kilómetros, en cada caso, hasta la referida depuradora.