La Diputación se une a los actos del Día contra la Violencia de Género

A. Gómez
-

La institución provincial propone una conferencia de Rosa Berganza y la proyección del premiado cortometraje 'El orden de las cosas'

La Diputación Provincial de Albacete se unirá hoy a las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A las numerosas concentraciones que se realizarán por los municipios de la provincia (organizadas por ayuntamientos, centros de la mujer o diversas asociaciones), se suma así una jornada vespertina en el salón de actos de la Diputación, que contará con una conferencia de Rosa Berganza, catedrática de Periodismo, y la proyección del cortometraje El orden de las cosas, nominado a los premios Goya en 2011, entre otras distinciones.

La diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García, presentó el evento, recordando que la institución provincial inició ya la conmemoración de la lucha contra la violencia de género con el despliegue en su fachada de una pancarta de apoyo a la manifestación de la red feminista en el 7 de noviembre y la aprobación por unanimidad del Pleno de una declaración institucional, que la propia García leerá para cerrar el acto de hoy. En ella, indicó, «los cuatro grupos políticos representados en la Diputación expresan su más rotunda condena a esta forma de violencia».

Según explicó la diputada, la jornada temática comenzará a las 17 horas y servirán de presentación para ella las intervenciones de Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, y Mercedes Márquez, directora del Instituto de la Mujer en Albacete.

Tras esa bienvenida institucional, Rosa Berganza pronunciará una conferencia sobre «medios de comunicación y violencia contras las mujeres». Calificada como «una gran comunicadora e investigadora» por la diputada provincial, la ponente es catedrática de Periodismo y profesora titular en la Universidad Rey Juan Carlos I.Especialista en comunicación política y de género, disertará acerca del lenguaje que resultaría recomendable utilizar para referirse a informaciones relacionadas con la violencia machista y los problemas que acarrea el no hacerlo.

La diputada provincial de Igualdad resaltó la importancia, a su juicio, de que un tema como el lenguaje de los medios de comunicación relacionado con la violencia de género «fuera tratado por una gran experta, ya que todos hablamos muchas veces sobre este problema y desconocemos si lo hacemos con acierto o no».

proyección.  A continuación se proyectará el ya mencionado cortometraje, obra de 2010 de los hermanos Alenda y premiado en varios festivales especializados. Protagonizado por Manuela Velles, Mariano Venancio, Javier Gutierrez y Biel Duren, constituye una denuncia de la violencia de género a través de metáforas y recursos visuales, «con un guión duro y de gran intensidad y gran papel de la protagonista», en palabras de Nieves García.

Según la sinopsis de sus realizadores, relata «la vida de Julia, una joven madre de familia, que tiene lugar en la bañera. La bañera de una vida que no le gusta y en la que se refugia porque su marido mientras su marido, que heredó de su padre un cinturón, lo usa para poner a raya a su familia y mantener el orden de las cosas».

Cuando concluya el cortometraje, de unos 20 minutos de duración, se abrirá un coloquio con Rosa Berganza, antes de poner el punto y final con la lectura de la declaración institucional.

El propósito de la actividad,  según concluyó la diputada provincial, es «denunciar el machismo que corta las libertades de las mujeres y contribuir a conseguir una sociedad más segura y más libre».