Sólo cinco municipios aglutinan el 40% de los perros abandonados

Ana Martínez
-

La Diputación Provincial destinó más de 18.000 euros a las protectoras que adoptan a los animales recogidos en 'Emperrados' entre el 1 de mayo de 2015 y la misma fecha de 2016

Sólo cinco municipios de la provincia de Albacete con menos de 5.000 habitantes, aglutinan casi la mitad de los abandonos de perros que se han producido en los últimos doce meses y que han sido recogidos por el centro provincial dependiente de la Diputación, ubicado en Alcaraz.

Las cifras que ha publicado Emperrados, denominación del servicio, hablan de 360 perros que vagaban sin propietario entre el 1 de mayo de 2015 y el 1 de mayo de 2016, lo que supone un descenso de un 15% respecto al mismo periodo de 2014-2015.

Una caída bastante suave que viene a confirmar que en las conciencias de las personas no está cuajando las campaña contra el abandono de animales, pues ese último registro interanual cumple la media que Emperrados atiende anualmente:unos 365 perros.

Por municipios, destacan con cifras muy elevadas los abandonos que se detectan en cinco localidades de la provincia: Elche de la Sierra, Munera, Barrax, Higueruela y Lezuza, que entre todos ellos suman 147 perros desorientados por sus términos municipales, aunque esos animales no han tenido por qué ser abandonados por sus vecinos, pues pueden llevar días vagando por los alrededores y aparecer por esos pueblos.

También arrojan números nada desdeñables localidades como El Bonillo, San Pedro, Alcadozo, Pozo Cañada y Mahora, dado que todos ellos superan la decena en un solo año.

Ampliando unos días el periodo a estudio (entre el 1 de mayo de 2015 y el 18 de mayo de 2016), Emperrados ha tenido que realizar 206 recogidas y atender a 399 perros sin dueño, de los cuales 21 fueron recuperados por los propietarios y 342 fueron adoptados.

Adopciones. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. Adopciones son muchas, sí, pero no se corresponden con particulares que se molestan en llamar al servicio para adoptar una mascota o acercarse hasta allí. No. Se tratan de asociaciones protectoras de animales de Casas Ibáñez, Daimiel (Ciudad Real), Madrid, Vera (Almería) y San Javier (Murcia), que se llevan a estos animales y reciben una compensación de 61,03 euros por parte de la Diputación, como reconocimiento a los gastos que estas protectoras tienen que asumir por el traslado y manutención del animal. Teniendo en cuenta que entre el 1 de mayo de 2015 y el 1 de mayo de 2016 se prodjeron 299 adopciones por parte de las protectoras, la Diputación abonó 18.247 euros por este concepto. En la actualidad hay 56 municipios adheridos a este servicio que abonan 0,91 euros por habitante.

El histórico del centro provincial Emperrados -dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con servicio de recogida de animales abandonados- se remonta al 1 de mayo de 2008. A partir de esa fecha y hasta el 1 de mayo de 2016, este albergue público ha recogido la friolera de 2.920 perros abandonados, siendo especialmente dramático el año 2010, cuando hasta estas instalaciones llegaron 437 mascotas sin dueño. A 18 de mayo de este año 2016  -porque en este centro provincial de recogida y atención a perros abandonados las cifras van cambiando constantemente-, había 75 perros a la espera de ser adoptados o localizados por sus propietarios.

Si se analiza el año en curso, hasta Emperrados han llegado 108 perros mestizos, 21 galgos, siete podencos, tres rottweiler y otros tres mastines, por citar las razas más numerosas.