Flores para la Patrona

Nuria Alfaro
-

Miles de rodenses participaron, un año más, en la tradicional ofrenda en honor de la Virgen de los Remedios, uno de los actos más emblemáticos que celebran los fieles mientras la imagen permanece en la localidad

A yer se vivió un día especial en La Roda: tuvo lugar la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de los Remedios. Miles de rodenses participaron en este acto que se sitúa como uno de los más emblemáticos dentro de la estancia de la patrona en la localidad.

Todos los participantes en esta ofrenda iniciaron su recorrido, tal y como marca la tradición en el  Paseo de la Estación a las puertas del Colegio María Auxiliadora y pasando por las calles Castelar, Paseo Ramón y Cajal, Betia y Bastida, Plaza Mayor, Pedro Carrasco Bravo y finalizar ante la imagen de la Virgen de los Remedios en la puerta de su casa durante estos veintiún días, la Iglesia de El Salvador.

Han sido muchos los colectivos que aprovecharon para llevarle flores a la Virgen. Encabezando esta ofrenda se situaba la Banda de Cornetas y Tambores El Santo Rostro La Verónica quienes interpretaron una marcha procesional a la patrona. Entre los diversos colectivos que toman parte en esta tradición cabe destacar la presencia de   los usuarios de la Residencia de ancianos Virgen de los Remedios, los cuales aprovechando la proximidad de sus instalaciones al templo también decoraron la fachada con guirnaldas. Los niños que este año han tomado la Primera Comunión son algunos de los que viven con más intensidad esta ofrenda. Especialmente importante era, en esta ocasión, la presencia de la Asociación de Vecinos de La Roda Virgen de los Remedios, quienes este año han conseguido hacerse con el honor de custodiar las andas de la patrona. Un colectivo que nació hace dos años, precisamente para poder ostentar este cargo. No faltan a su cita anual con la patrona, colectivos como las Ampas de los diferentes colegios, la Asociación de Conductores San Cristóbal, las parejas que este año celebran sus bodas de oro y bodas de plata, o la Cofradía de la Virgen de los Remedios, entre otros. Para finalizar, la Corte de Honor 2016,  los miembros de la corporación municipal y cerrando la Banda Municipal de Música que fue la protagonista de uno de los momentos más emotivos con la interpretación del Himno de la Virgen.

Pero sin lugar a dudas, una de las cualidades de esta ofrenda es la gran cantidad de niños que deciden entregarle sus flores a la patrona. Es muy importante la presencia de los niños durante toda la estancia de la Virgen de los Remedios en La Roda. Ángel Ramírez, presidente de la Cofradía de la Virgen de los Remedios, destaca lo entrañable de la visita de las guarderías a la Virgen , las cuales ya se han producido dos, en tan solo una semana de la estancia de la Virgen en el municipio.  El presidente también hace hincapié en la  importancia de  la misa de enfermos impedidos, acto por el cual se pretende acercar a la Virgen hasta aquellos que más desfavorecidos.

La agenda continúa hoy domingo con el concierto que la Banda Municipal de Música ofrece en honor a la patrona a las 12:30 en el Auditorio Municipal de la localidad.