Piden penas de 10 años de cárcel para los atracadores de una sucursal de Barrax

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Según el fiscal, entraron por una casa contigua y, armados con cuchillos, lograron llevarse cerca de 80.000 euros de la entidad

El Juzgado de lo Penal 3 sentará en el banquillo hoy lunes a los cuatro hombres acusados de atracar la sucursal de Barrax, que se enfrentan a penas de entre ocho y 10 años y medio de cárcel.

Según el escrito de acusación del fiscal, los acusados M.C.Q., A.C.P., V.R.C. Y R.C.Q. Decidieron atracar la oficina bancaria de Barrax. De esta manera, los acusados, bajo la dirección del acusado M.C.Q., sobre las 12,27 horas del domingo 29 de junio, salieron de Valencia y se dirigieron a la localidad de Barrax.

Una vez allí, tras comprobar que no había nadie en la vivienda contigua a la sucursal, entraron en la misma utilizando un gato hidráulico y otras herramientas. En la casa, donde pasaron la noche, arrancaron la reja de la ventana de la sucursal.

Sobre las 7,50 horas del lunes 30 de junio de 2014, los acusados esperaban a los empleados de la oficina con las caras tapadas y armados con cuchillos, momento en el que llegó el director de la sucursal, A.G.F. y el empleado J.J.B.R., entraron en la oficina.

En ese momento, los tres acusados salieron del despacho de A.G.F., exhibiendo los cuchillos y les gritaron: «¡Quietos, no gritéis, no os acerquéis a los ordenadores, dejad las alarmas!».

Los tres atracadores llevaron a ambos empleados al despacho del director, a quienes les pidieron que abrieran la caja fuerte. Seguidamente el acusado M.C.Q., con el mango del cuchillo que portaba, le asestó al director un fuerte golpe en la zona derecha de la cara. A continuación el acusado A.C.P. ató al empleado J.J.B.R., lo sacó por la ventana de la oficina hasta el patio de la casa colindante y allí lo tumbó en el suelo.

El acusado M.C.Q. llamó al acusado A.C.P. y ambos lograran que los dos empleados abrieran la caja, aunque tuvieron que esperar a que pasara el tiempo de retardo, momento en el que el acusado M.C.Q. amenazó al director con rajarle. También le preguntó sobre cuánto dinero guardaba la caja, pero el director, al no saberlo, no le contestó.

alarma. Finalmente se abrió la caja y el acusado V.R.C., cogió el dinero (77.199 euros) y lo metió en una bolsa de deporte. El director les dijo que habría unos 80.000 euros y otros 6.000 en el cajero. Sin embargo, desistieron de desvalijar el cajero, porque el director lo bloqueó involuntariamente, tras lo cual llevaron a los dos trabajadores a la vivienda colindante, les ataron las manos con bridas y después los sujetaron a la reja de una ventana.

Sobre las 8,10 horas, los acusados salieron de la sucursal por la casa contigua y se dirigieron a los coches, marchándose en dos vehículos a toda velocidad.

Tras 20 minutos, los empleados de la sucursal lograron desatarse y de esta forma pudieron activar la alarma.

Los acusados MCQ y ACP viajaban en un Opel Zafira que conducía el primero de ellos. Al salir de Barrax tomaron la carretera CM 3121 en dirección a la aldea de Santa Marta, fueron detectados por la patrulla de la Guardia Civil que les dieron el alto. Tras una larga y peligrosa persecución fueron detenidos en La Gineta.

Los otros dos atracadores consiguieron huir y llegaron a las inmediaciones de Valencia capital sobre las 9,48 horas del lunes 30 de junio.