El lento camino de vuelta

José Luis Royo
-

En las 25 promociones de ascenso disputadas hasta ahora, solamente en 11 subieron equipos que habían descendido en la temporada anterior

El Albacete Balompié confirmó su regreso al infierno el pasado miércoles, iniciando un camino complicado de completar a la primera si nos atenemos a las estadísticas. Y es que desde la primera promoción de ascenso, que se disputó en la temporada 1990-1991, solamente en 11 campañas se han logrado ascensos a la primera, siendo muchos los equipos que se han quedado en Segunda B durante varias temporadas.

Los manchegos ya experimentaron en sus carnes lo difícil que es salir del pozo de Segunda División B y, cabe recordar, que el club blanco necesitó tres intentos para retornar al fútbol profesional y tuvo que hacerlo como campeón de grupo y con muchos sufrimiento.

Lo cierto es que no es nada fácil volver a Segunda y sólo 12 equipos han sido los afortunados en 25 años, si bien es cierto que dos de ellos han repetido la hazaña en un par de ocasiones.

Así, en la primera fase de ascenso sí que se produjo lo que, viendo después cómo han transcurrido estas promociones, se puede considerar como un milagro, ya que el Real Madrid Castilla y el Racing de Santander volvían a la categoría de plata un año después de abandonarla.

Tuvieron que pasar dos campañas, 1992-1993 para que otro equipo lograra la hazaña, en este caso fue el Murcia. El Ourense fue el siguiente en ascender a la primera en la temporada 1995-1996 y dos campañas después lo consiguió el Barcelona B, para un año más tarde lograrlo el Elche.

Ya en los años 2000, Getafe y Compostela consiguieron ascender a la primera en la temporada 2001-2002 y par de campañas después le llegó el turno al Racing de Ferrol, que volvería a repetir este logro en la temporada 2006-2007 junto al Éibar.

En la temporada 2008-2009 fue el Cádiz el afortunado en encontrar el camino de vuelta a la primera, mientras que tuvieron que pasar tres temporadas para que la Ponferradina regresará a Segunda un año después de descender.

Curiosamente el último equipo en lograrlo fue el mismo que lo logró por primera vez, el Racing de Santander, que, puede hacer historia si logra el ascenso este año, ya que se encuentra inmerso en la lucha por el ascenso.

Ahogados en el pozo. En el polo opuesto a los santanderinos hay equipos que llevan años intentando salir del pozo y a los que les cuesta un mundo conseguirlo. Es el caso de históricos como Murcia, que ya ha caído este año en los play off  y jugará su tercera temporada seguida en Segunda B o el Cádiz, que lleva seis temporadas en la categoría de bronce y ha disputado cinco veces los play off, aunque este año está clasificado para la segunda ronda.

Los filiales de equipos grandes tampoco lo tienen fácil para retornar y casos como el del Sevilla Atlético, que está esta temporada en segunda ronda tras eliminar al Socuéllamos, pero que lleva seis temporadas en Segunda B, el Atlético de Madrid B, que descendió hace 16 temporadas o el Bilbao Athetic que tardó 18 años en regresar a Segunda División.