Las Escuelas Infantiles de la Junta tienen una lista de espera de 160 familias

M.D.M.
-

El Gobierno regional cuenta con cuatro centros para alumnos de cero a tres años en la capital y otro más en la localidad de Almansa

Al igual que ocurriera con las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Albacete, las de la Junta de Comunidades cerraron el periodo para solicitar plaza de cara al próximo curso escolar 2016/2017 con lista de espera.

En total, la Junta de Comunidades oferta en los cinco centros que tiene en Albacete -cuatro en la capital y uno en la localidad de Almansa- 364 plazas para el próximo curso y ha recibido 527 solicitudes, de las que 128 son de continuidad, es decir de alumnos que ya están matriculados en algún centro y desean seguir también este curso, y 389 son de nueva admisión, según los datos facilitados por la dirección provincial de Educación que dirige Diego Pérez.

Esto hace que sean 163 familias las que en principio tendrían que quedarse en lista de espera, aunque el baremo se ha publicado estos días en el portal de Educación del Gobierno regional y hasta el próximo miércoles, día 8 de junio, se pueden presentar las reclamaciones que se consideren oportunas por parte de los padres solicitantes.

Cabe indicar que el Ayuntamiento cerró su plazo para la admisión de alumnos en sus escuelas municipales con 368 familias en listas de espera. En este sentido, desde la dirección provincial de Educación indicaron que algunas de las familias pudieron pedir tanto un centro del Ayuntamiento como del a Junta o de titularidad privada, también por la resolución de las ayudas del Consistorio al cheque escolar, por lo que se pueden reducir considerablemente las listas de espera de solicitantes que en un primer momento aparecen sin tener una plaza concedida.

Reserva de plazas. También recordaron que hasta el final del proceso de admisión se deben reservar un cinco por ciento de plazas para personas con discapacidad y un seis por ciento para casos de emergencia escolar. Estas plazas, en caso de no ser requeridas por personas en esas situaciones, pueden pasar al llamado cupo general.

El mayor número de unidades disponibles en las Escuelas Infantiles de la Junta de Comunidades es para los alumnos de último curso de esta etapa de escolarización que no es obligatoria, que serían aquellos que tienen dos años y van a cumplir tres durante el curso.

Para esta etapa, en total, la Junta oferta 12 unidades con 198 puestos vacantes en Albacete.

La menor oferta es la que se da para bebés de hasta un año, con seis unidades entre los distintos centros disponibles y un total de 45 puestos escolares.

Por otro lado, y según los datos facilitados por la dirección provincial de Educación, para niños de  entre uno y dos años son diez las unidades que oferta en sus distintos centros la Consejería de Educación en Albacete, con 121 plazas en total para lo niños de esta edad.

Para el nuevo curso, las Escuelas Infantiles de El Pilar y Virgen de los Llanos son las que cuentan con más plazas, con un total de 76 en cada caso.

El tren azul cuenta con 60 y Los Girasoles con 54, en lo referente a los centros de la capital. Por otro lado, la Escuela Infantil El Castillo, que se encuentra en la localidad de Almansa, oferta 72 plazas para el próximo curso.

Respecto a la Escuela Infantil Virgen de los Llanos, que se encuentra ubicada en el barrio de La Milagrosa, cabe indicar que volverá a abrir sus puertas el próximo curso, según está previsto por Educación, después de haber permanecido cerrada todo el ejercicio actual. Problemas en la cimentación del edificio hicieron necesario que se proyectaran obras de rehabilitación para la mejora de estas instalaciones educativas.

En el curso actual no pudieron matriculares en este centro nuevos alumnos y los que renovaban matrícula tuvieron que reubicarse en otras escuelas de estas características en la ciudad.

De cara al curso 2016-2017 está previsto que este centro abra sus puertas con normalidad y que pueda acoger a nuevos niños, según los planes de la dirección provincial de Educación.