El sector eólico albacetense cierra tres años consecutivos en blanco

I.M.
-

Desde el 2013 ni se ha incrementado el número de parques ni la potencia instalada, que era de 2.011,71 megavatios, lo que representa el 8,75% de la producción nacional de esta energía

En un mes habrá finalizado el 2015  y por tercer año consecutivo el sector eólico albacetense en particular y en general el castellano-manchego cerrará un nuevo ejercicio con crecimiento cero, y es que  ninguno de los megavatios (MW) que se han instalado en España en los años 2013, 2014 y hasta este  mes de noviembre han tenido como escenario esta región o  esta provincia. Y a las cifras nos remitimos.  En el 2013, según se recoge en la página web de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en la comunidad de Castilla-La Mancha la potencia acumulada era de 3.806,54 megavatios  y 139 los parques eólicos en funcionamiento, un año después la potencia acumulada en la comunidad manchega era igualmente de 3.806,54 megativos y 139 los parques abiertos. A falta de un mes para que finalice el presente año, continuamos con  3.806,54 megavatios de potencia acumulada y 139 parques.

de 1999 al 2012. Fue en el año 1999 cuando empezó a desarrollarse la eólica en la provincia de Albacete con la puesta en marcha de los tres primeros parques sumando entre los tres 76,72 MW de potencia instalada. En el 2007 la potencia instalada ya había crecido hasta los 495,66 megavatios instalados, y al pasado 30 de junio,   a  2.011,71 megavatios, lo que representa el 8,75% de la producción nacional de esta energía renovable, según información facilitada por la AEE.

 De los 139 parques eólicos que funcionan en la comunidad, la mayoría de ellos, en concreto, 78 están ubicados en la provincia albacetense sumando entre todos 237 aerogeneradores. El último parque que se puso en marcha fue en el año 2012. Están ubicados en los municipios de Albacete, Peñas de San Pedro, Almansa, Caudete,  Barrax, Bonete,  El Bonillo, Alpera, Alatoz,  Carcelén, Casas de Lázaro, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Fuente Álamo, Higueruela, Hoya Gonzalo, La Gineta, La Roda, Liétor, Lezuza, Masegoso, Munera, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozo Lorente, Pozo Cañada, Pozohondo, Hellín, Liétor,  Villa de Ves y Casa de Ves, entre otros. Las empresas que están detrás de estos parques son Iberdrola, GE, Viesgo Renovables, Gecalsa, EDP Renováveis, Alstom Wind, Acciona Energía, EyRA, Gas Natural Renovables, Eolia, Renovalia y RWE, por mencionar algunas

Aunque a la citada Asociación no le consta que por las nuevas condiciones del mercado se  haya cerrado algún parque eólico en lo que es la provincia, lo que sí sabe es que más de una empresa se ha visto obligada a refinanciar créditos o a reducir costes si querían sobrevivir  en términos de creación y mantenimiento de  empleo y de generación de riqueza. En el conjunto nacional la eólica da empleo a más de 27.000 personas y exporta tecnología por más de 1.800 millones de euros.

El futuro, no obstante, para el sector se presenta con un cierto optimismo ya no sólo porque se ha anunciado la celebración en breve de una subasta de 500 megavatios eólicos, algo que nunca antes había sucedido, y porque todos los partidos políticos consideran que la eólica es una tecnología que hay fomentar porque es la más barata de instalar y permitiría rebajar el precio de la luz a todos los españoles, sino también porque recientemente se ha aprobado una planificación que reconoce que hoy por hoy se necesitan 6.400 megavatios de energía eólica en este país si se quiere cumplir con el objetivo europeo de que el 20% del consumo energético de España proceda de fuentes renovables en el 2020.

Hoy por hoy el sector eólico cubre las necesidades de electricidad de 10 millones de hogares, al margen de que evita la emisión de unos 22 millones de toneladas de CO2 al año.