Medio centenar de mujeres pasaron por centros de acogida durante 2015

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Cerca de 70 menores de edad, hijos de víctimas de maltrato, acompañaron a sus madres lejos de esos hogares en los que la violencia era habitual.

En lo que va de año, 53 mujeres han  pasado por lo centros de acogida de la provincia, debido a que su situación con sus respectivas parejas era insostenible a causa de la violencia machista. Unas cifras muy similares a las del año pasado, ya que en todo el 2014 fueron 59 las féminas que utilizaron estas infraestructuras.

Unos datos que hacía públicos ayer a La Tribuna de Albacete la directora del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, con motivo del Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra hoy; quien también destacaba que 68 menores, hijos de estas mujeres habían hecho uso de estas herramientas que permiten a las víctimas del maltrato dejar unos hogares en los que la violencia era habitual. Además los centros de la mujer  han dado atención a 509 mujeres.

Por otra parte, hay que señalar que los centros de la mujer han recibido 11.464 consultas de 3.670 mujeres.

Denuncias. En cuanto a las denuncias presentadas por violencia contra la mujer, hay que señalar que según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)   en los dos primeros trimestres del año se registraron 396, lo que supone el 18,1% del total de casos que se produjeron en toda Castilla-La Mancha.

En ese mismo periodo temporal, los juzgados de la provincia de Albacete adoptaron 202 medidas   de protección para las víctimas del maltrato.

Según el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el pasado 1 de noviembre existían en la provincia 3.416 víctimas de violencia de género, que tenían abiertos 3.659 casos (ya que algunas mujeres habían sido víctimas de más de un hombre).

De todos estos casos, sólo se consideran activos 587, de los cuales el Sistema VioGén no aprecia riesgo en 503. En 66 de ellos el riesgo es bajo, en 17 es medio y en un caso es alto. Por suerte, en la actualidad, no hay ningún caso de riesgo extremo en violencia de género.

En Castilla-La Mancha se considera que hay actualmente 17.642 víctimas, con 18.740 casos, de los que 2.766 están activos. Del total, no se aprecia riesgo en 2.163, aunque hay 507 casos de riesgo bajo, 90 de medio, cinco con alto y un único caso de riesgo extremo, en la provincia de Guadalajara.

Para ayudar a las mujeres maltratadas a salir de la espiral de violencia en la que viven, el Instituto de la Mujer cuenta con 14 centros, distribuidos por demarcaciones territoriales, en diferentes puntos de la provincia, concretamente hay en Villarrobledo, La Roda, Casas Ibáñez, Alatoz, Almansa, Ontur, Tobarra, Albacete capital, San Pedro, El Bonillo, Alcaraz y Letur (el cual se ubicará pronto en Molinicos).