Más de 700 denuncias al año por ciberdelincuencia

MARCELO ORTEGA
-

La inmensa mayoría de delitos tienen que ver con estafas, muchas de ellas relacionadas con el uso de tarjetas bancarias y cheques para viaje

Aumenta el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo muchas de las tareas cotidianas y aumenta también el número de ciberdelitos, las infracciones penales asociadas a esas tecnologías de información y comunicación tan en boga. El Ministerio del Interior presentaba recientemente su último informe anual sobre cibercriminalidad y actualizaba los datos por provincias. En el caso de Albacete, se confirma esa tendencia: los delitos informáticos denunciados crecieron casi un 40%. De 511 denuncias en 2016 se pasa a 715 durante 2017, una cifra de récord. Las estadísticas oficiales que hace Interior con los datos de cibercriminalidad de los cuerpos policiales arrancan en 2011, y en ningún año hubo un número tan alto de denuncias en la provincia como en el pasado.

Los datos dicen también que en la provincia se detuvo  o investigó a medio centenar de personas por ciberdelitos, el 90% españoles, y entre ellos cuatro menores de edad.