De la Calzada habla de un «futuro esperanzador» en la minería

S.L.H. / Toledo
-

La consejera de Fomento puso de relieve la apuesta del Gobierno regional por dinamizar el sector, tanto en el ámbito de las empresas ya instaladas como para nuevos inversores

La consejera de Fomento presentó el portal minero en la sede de la Dirección General de Industria. - Foto: Víctor Ballesteros

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, presentó ayer el Portal Minero de Castilla-La Mancha, tras la firma de dos convenios de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, y con el Instituto Geológico y Minero de España. Minutos antes, De la Calzada aprovechó la ocasión para poner de relieve la apuesta del Gobierno regional por «dinamizar» el sector de la minería, tanto en el ámbito de las empresas ya instaladas en Castilla-La Mancha, como por «atraer a los que quieran venir a instalarse para desarrollar esta actividad en nuestra región por la capacidad que tiene el sector para generar riqueza y empleo».

En este sentido, subrayó que hay 991 indicios mineros susceptibles de explotación -mayoritariamente de calizas, arcillas y yesos-, al tiempo que celebró el incremento de la producción de cemento en más de un 5% durante el año 2014 a nivel nacional,  así como el aumento de las exportaciones en más de un 31%. Datos que, a su juicio, corroboran que la minería «tiene un futuro esperanzador en Castilla-La Mancha».

El Portal Minero de Castilla-La Mancha es una herramienta pionera, recogida en el Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos horizonte 2020, que pone en valor la riqueza minera de la región. Como muestra, la consejera explicó que existen 338 explotaciones mineras no energéticas, que tienen «una incidencia muy importante» en el empleo y, en definitiva, «en la calidad de vida y en el entorno donde están implantadas».

El objetivo principal del Gobierno de Cospedal es apoyar y ayudar al sector minero, a través de las 51 líneas de actuación del Plan Estratégicos de Recursos Minerales no Energéticos. El portal dispone, además, de información cartográfica; geológica; de planeamiento urbanístico municipal; medioambiental y de las infraestructuras viarias y de comunicación existentes, tanto en relación con los yacimientos actualmente en explotación, como de los que son susceptibles de explotarse.

Por otra parte, antes de la presentación del Portal Minero, la  consejera firmó dos convenios de colaboración: uno con la UCLM y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de la demarcación de Castilla-La Mancha y Levante, para la celebración de jornadas técnicas seminarios y conferencias que impulsen el conocimiento de la minería; y un  segundo convenio con el Instituto Geológico y Minero de España, para el desarrollo de estudios sobre aguas mineromedicinales, acuíferos y cartografía de recursos minerales en Castilla-La Mancha.