Alcaraz participa en el Sistema de Calidad Turística en Destino

A.Gómez/Redacción
-

Una delegación alcaraceña asistió en Madrid a las jornadas de formación inicial del proyecto, impulsado por el Ministerio y que tiene como objetivo «mejorar la experiencia del visitante»

Una delegación de la Asociación por el Desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel participó la pasada semana en el curso de evaluadores del Sistema de Calidad Turística en Destinos (Sicted), organizado por el Ministerio de Industria y Turismo en Madrid.

La participación fue posible merced a la colaboración del Ayuntamiento y Alcaraz fue la representante de la provincia de Albacete. También participaron otros cuatro municipios castellano-manchegos, uno por cada provincia, para incorporar a la región a un proyecto que cuenta ya con 103 destinos a nivel nacional, de acuerdo a la información facilitada por el Ministerio.

Desde Alcaraz se hace un balance muy positivo de la formación recibida en la iniciativa, que según explican desde la asociación tiene como objetivo primordial «mejorar la experiencia del visitante». El proyecto, promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 29 oficios diferentes relacionados con la experiencia turística y la satisfacción del visitante. Se basa, entre otras herramientas, en la aplicación de un Manual de Buenas Prácticas, que varía en función del oficio.

La participación en este sistema implica una estructura de gestión permanente (a través de la Mesa de Calidad y del gestor Sicted), «que vela por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino, ofreciendo un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos e incrementa la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino».

Las entidades locales pueden gestionar su participación a través del Instituto de Turismo (Turespaña) o la FEMP. Mientras, los empresarios pueden solicitar directamente su participación. Con ello, podrán entrara en la formación inicial, en la que participó Alcaraz.