¿Habrá huelga de basuras en Navidad?

N.GARCÍA
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El Comité de Empresa de la actual concesionaria no descarta un paro el 26 de diciembre si en la adjudicación del servicio no se tienen en cuenta sus inquietudes en materia laboral

El procedimiento para la adjudicación de uno de los contratos municipales más importantes: la recogida de basura y el servicio de limpieza viaria en la ciudad de Albacete se inició hace ya más de un año y, ahora, parece que les han entrado las prisas. Los cambios normativos en materia de contratación provocaron la ralentización del proceso y, hace unos meses, los técnicos municipales emitieron un informe declarando desierta la adjudicación tras la exclusión, por diversas causas, de las cinco empresas que habían presentado su oferta.

Las mercantiles recurrieron al TribunalAdministrativo Central de Recursos Contractuales, que resolvió readmitir a dos, Valoriza y Cespa, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la actual adjudicataria, también ha presentado un recurso que se tendrá que resolver.

En la última mesa de contratación celebrada en el Ayuntamiento de la capital, se plantearon las tres opciones a las que se enfrentaban ante las nuevas circunstancias: recurrir la decisión del Tribunal, seguir el proceso con las dos empresas readmitidas o redactar un nuevo pliego y, finalmente, la mayoría de los asistentes votaron la segunda. Por lo tanto, el procedimiento de adjudicación sigue adelante con Valoriza, del grupo Sacyr, y Cespa, de Ferrovial.

Llegados a este punto cabe recordar que el contrato expiró el año pasado, pero está prorrogado hasta que termine el proceso de licitación y se adjudique el servicio, que en estos momentos es desarrollado por FCC.

La empresa que resulte adjudicataria de la recogida de residuos sólidos urbanos se encargará de las tareas ligadas a este contrato durante los próximos 15 años, pudiendo llegar hasta los 20 si se ponen de acuerdo para prorrogarlo durante otros cinco años. El valor estimado de la prestación de este servicio es de 13.969.136,83 euros anuales.

laboral. El pliego de condiciones que rige la contratación exige la subrogación de los trabajadores de la anterior empresa, garantizándose los derechos laborales de estos, pero ante los últimos acontecimientos, elComité de Empresa del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de FCC mostró su preocupación. Su presidente, Eduardo Mayordomo, explicó que las únicas ofertas que en su día fueron rechazadas por elAyuntamiento de Albacete y, ahora, admitidas por elTribunal son «lesivas para los intereses de los trabajadores, pues ninguna propuesta lleva la revisión de precios de la mano de obra durante los 15 años del contrato» y, alguna de ellas, lleva «revisar los costes de jornada en domingos y festivos y el rejuvenecimiento de la plantilla».

Los trabajadores no quieren ver mermados sus derechos y, ante esta situación, intervendrán en el Pleno mañana y se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento el viernes para mostrar su inquietud. Además, se plantean llevar a cabo cualquier tipo de movilización y no descartan hacer coincidir una huelga con la Navidad para que la contratación se haga en condiciones, teniendo en cuenta  sus condiciones laborales. «Pedimos cautela y que, antes de tomar una decisión, se tengan en cuenta nuestras inquietudes», declaró Eduardo Mayordomo.

La plantilla del servicio de recogida de basuras cuenta con 174 empleados fijos, aunque existe una rotación del 15% de la plantilla y suman en torno a unos 200 en invierno, cifra que aumenta hasta los 250 trabajadores en el periodo de vacaciones de verano. El presidente del Comité de Empresa se preguntó: «¿si dentro de 10 años se hace necesario la reposición de piezas de la maquinaria y la empresa sigue recibiendo los mismos ingresos por parte delAyuntamiento, de donde va a salir la diferencia, del salario de los trabajadores?» Y esa es su preocupación, que no se sepa qué es lo que se va a hacer.

«En el momento que sepamos cual va a ser nuestro futuro, pararemos cualquier tipo de movilización o acción», puntualizó.