Una pasarela unirá el carril-bici de la capital con el de Valdeganga

N.GARCÍA
-

El tramo se construirá sobre la autovía A-31 y tendrá una longitud de más de 400 metros

Imagen virtual de la pasarela ciclista y peatonal que conectará la ciudad con el carril-bici a Valdeganga. - Foto: AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Albacete, a través del programa Urbanitas, destinado a mejorar los barrios de La Estrella y La Milagrosa, construirá una pasarela ciclista y peatonal que conectará el carril-bici de la capital con Valdeganga. Una pasarela que se ejecutará sobre la autovía A-31 y que eliminará uno de los puntos negros para los ciclistas ubicado en la rotonda existente en la salida hacia Ayora.

El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, fue el encargado de presentar este proyecto, destacando que dará continuidad al carril-bici urbano, uniéndolo con el existente hacia Tinajeros, Valdeganga y la ribera del río Júcar. Así, indicó, «se terminará con la inseguridad derivada del uso compartido entre vehículos y bicicletas en la salida hacia la carretera de Ayora».

Se trata de una pasarela de 412,79 metros de longitud y una anchura de tres metros. Un tramo, explicó el concejal, que se ha realizado sobre terreno público para evitar expropiaciones y que se ha diseñado para poder acceder al mismo desde el camino del cementerio.El pavimento de la pasarela permitirá que sea utilizada por gente a pie, corriendo, en bici e incluso, en patines.

El presupuesto de esta actuación supera el millón de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el periodo de ejecución previsto será de ocho meses. El proyecto se aprobará en el próximo Consejo de laGerencia de Urbanismo, que se celebra el lunes, momento en el que se iniciarán los trámites para sacar a licitación las obras. El edil dijo que la actuación podría estar adjudicada en el mes de octubre, aunque todo depende de los plazos de losfondos europeos, que «establecen mecanismos rígidos en cuanto a contratación».

Esta obra se une a otras actuaciones urbanísticas realizadas dentro del Urbanitas, como arreglo de calles, apertura de vías y la demolición de viviendas (la semana que viene se iniciará la instalación de los elementos de seguridad para iniciar este derribo).

Actuación positiva. Desde la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba) manifestaron que la pasarela les parece una medida positiva, pero ésta «no puede compensar otras actuaciones» que tengan como fin fomentar el uso de la bicicleta en el casco urbano. Álvaro Peñarrubia, en representación de Curba, declaró que esperan que esta pasarela, demandada por los usuarios de la vía verde, «no sirva para olvidar que esto no es Movilidad Urbana y no cubre las necesidades de desplazamiento en la ciudad».

En este sentido, reclamaron que se lleven a cabo las obras que son necesarias en la ciudad para el mantenimiento del carril-bici existente. Se mostraron a favor del calmado del tráfico en las calles de la ciudad, pero consideraron que no debe cumplirse la normativa y ya está, sino que hay que instalar badenes que no perjudiquen a autobuses y ciclistas, deben realizarse campañas informativas, mejorar el transporte publico, etc.