'Albabici' consigue triplicar en su primer mes el número de préstamos

A.M.
-

El nuevo servicio automático de bicicletas, que empezó a funcionar el pasado 13 de junio con 20 paradas, cuenta con 252 usuarios activos que han utilizado los vehículos en 3.285 ocasiones

Parada de la plaza de Francisco Pizarro, la única autónoma energéticamente porque cuenta con fuente solar fotovoltaica. - Foto: Arturo Pérez

Como «muy satisfactorio». Esta es la calificación que ofrece el Ayuntamiento de Albacete tras comprobar los datos del primer mes de funcionamiento del servicio automático de préstamo de bicicletas, Albabici, gestionado por la empresa albaceteña Ingenia Soluciones y puesto en marcha el pasado 13 de junio.

Con 120 bicicletas a disposición de los albaceteños, instaladas en una veintena de aparca-bicis distribuidos por diferentes espacios de la capital, el servicio de préstamo ha cerrado su primer mes de vida con 252 usuarios activos, de los cuales 247 aparecen como abonados anuales, es decir, que han optado por pagar 35 euros y tener doce meses para el uso de estas bicicletas.

Respecto a las altas en estos primeros 30 días de existencia, la iniciativa registró 85 nuevas diarias, 15 semanales y 213 anuales, lo que para la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, demuestra que el servicio «está funcionando estupendamente», a juzgar por la respuesta que han tenido los ciudadanos albaceteños desde el primer momento en el que se puso en marcha este recurso de movilidad.

Otro síntoma de que en esta ocasión sí se ha podido acertar con el sistema son los préstamos realizados:un total de 3.285 en el primer mes de funcionamiento, lo que triplica el número de usos del sistema anterior que se suspendió en diciembre de 2011, y que no llegó a registrar los mil usuarios al año. Concretamente, según datos del Consistorio, el anterior servicio de préstamo de bicicletas apenas acumuló 3.200 préstamos durante sus años de funcionamiento.

En este primer balance mensual, la empresa gestora del servicio señala los 234 préstamos que se han realizado desde la parada de la Avenida de España, número 8 (donde se encuentra el Instituto Nacional de la Seguridad Social), las 113 bicicletas que se han cogido desde el aparcamiento de la punta del parque, los 110 usos contabilizados en la plaza del Altozano o los 60 de la Avenida de los Toreros. También en la mayoría de los casos, los usuarios y clientes de este nuevo servicio automático de préstamo de bicicletas han depositado el vehículo en la parada de la Avenida de España, número 8 un total de 202 veces, seguida por el estacionamiento de la punta del parque, con 137 bicicletas devueltas, y las 99 que se registraron en la parada de la plaza del Altozano.

Rutas más frecuentes. No obstante, el itinerario más frecuente ha sido recoger la bici en la parada del Altozano y aparcarla en la Avenida de los Toreros y sacarla del sistema en la punta del Parque para devolverla en el mismo lugar.

No obstante, el nuevo sistema también está en sus primeras semanas de funcionamiento y, por ello, los usuarios han detectado una serie de fallos que han comunicado mediante la página web de Albabici, 200 en total, así como 35 averías por el uso de las bicicletas como ruedas pinchadas, cables sueltos, fallo en la iluminación del vehículo, luces traseras rotas, problemas con la entrada de las marchas, entre otros aspectos.

Tampoco podían faltar las averías por actos vandálicos, si bien el resultado no es ni mucho menos el que tuvo el anterior sistema en sus principios, que sufrió el robo de muchos vehículos. En esta ocasión, la empresa gestora ha detectado cinco averías por actos vandálicos como la ausencia de focos delanteros, el robo de la tija y el sillín y de los pilotos traseros.