Pedro Manuel Víllora adapta a Emilia Pardo Bazán en el Teatro Circo

Nuria Alfaro
-

María Adánez protagoniza la representación que se va llevar a cabo en la capital provincial, tras la que el dramaturgo rodense mantendrá un encuentro con los espectadores

El Teatro Circo de Albacete acogerá este viernes, día 27, la representación de la adaptación de la obra Insolación llevada a cabo por el dramaturgo rodense Pedro Manuel Víllora.

La organización ha previsto un precio especial en la entrada para todos los rodenses que deseen acudir a ver la representación. Para poder disfrutar de esta tarifa de 10 euros frente a los 15 o 20 estimados como precio estándar, los rodenses deberán inscribirse en la Casa de la Cultura Infante Don Juan Manuel de La Roda.

Además, el grupo de rodenses que se desplace hasta Albacete, podrá mantener un encuentro con el joven dramaturgo después de la representación, en la cafetería del Teatro Circo.

Con la obra Insolación, su autora Emilia Pardo Bazán no solo escribió una gran historia de amor sino que también supone una gran defensa del derecho a decidir de las mujeres. Para ello utiliza el personaje de  Francisca de Asís Taboada una marquesa viuda de Andrade, de procedencia gallega como la propia autora y afincada en un Madrid de final de siglo donde las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía generan un clima asfixiante que coarta  los deseos e ilusiones de una dama todavía joven que asumirá su capacidad de decidir por su cuenta. En la adaptación ideada por el rodense este papel protagonista es interpretado por la actriz María Adánez.

trayectoria. Pedro Manuel Villora  nació en 1968 en La Roda.  Está licenciado en Ciencias de la Imagen  por la Universidad Complutense de Madrid, posee estudios de  Dirección de Escena  por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la  Universidad de Valladolid. Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, de másteres en Universidad del País Vasco y CEU San Pablo.

Es autor de La misma historia, accésit Premio Lope de Vega 2000 y finalista del Premio Mayte 2002,  Bésame macho, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca  en el año 2000, o El juglar del Cid, Mención Especial del Premio El Espectáculo Teatral 2009, entre otras.

Ha escrito libros de narrativa como Por el amor de Ladis y poesía en Aprendizaje de la mezquindad, así como diversas memorias y antologías. Entre los premios y galardones que ha recibido destacan el Premio Nacional  de Teatro Calderón de la Barca en el año 2000, el Premio de Periodismo Juan Torres Grueso o la Beca de la Real Academia de España en Roma en 2010 y 2011.