El Ayuntamiento tramita más de 80 infracciones en las terrazas este año

N. GARCÍA
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La mayoría de las sanciones interpuestas a establecimientos hosteleros de la ciudad se deben al incumplimiento sobre la superficie ocupada en la vía pública, gran parte supera lo autorizado por la Administración

El Ayuntamiento de Albacete ha detectado en su control rutinario  sobre terrazas y veladores un total de 83 infracciones, en lo que va de año, por incumplir alguno de los requisitos que recoge la ordenanza, según declaró el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro, indicando que el motivo fundamental de las infracciones es que las mesas y sillas que componen las terrazas ocupan más espacio del autorizado por la Administración Local.

En este sentido, el edil reseñó que la gravedad de la sanción se mide teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación superado, si la terraza ocupa más del 25% de lo autorizado la sanción será grave y si es menos se considerará leve.

En cuanto a las más de 80 infracciones tramitadas en 2016, la mayoría fueron«leves», insistió el concejal.

Las infracciones en 2016 son ya más que en 2015, cuando, hasta  octubre, se tramitaron 74 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Terrazas. En aquella ocasión, la mayoría de los establecimientos fueron multados por instalar las mesas y sillas en la vía pública sin autorización y la segunda razón que provocó sanciones tuvo que ver con la ocupación de una superficie mayor a la autorizada.

La ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas hosteleras en la capital establece que las sanciones leves se podrán multar hasta con 750 euros, las graves hasta con 1.500 euros y las muy graves hasta con 3.000 euros. Dependiendo de los motivos de la multa y de si el establecimiento es o no reincidente, la misma se puede considerar leve, grave o muy grave.

Al respecto, Francisco Navarro indicó que una de las modificaciones que se prevé llevar a cabo en la Ordenanza Municipal de Terrazas, después de que se hayan ido detectando algunas necesidades en estos dos años de normativa, tiene que ver con la regulación del régimen sancionador, teniendo en cuenta los casos que se repiten con mayor asiduidad. En ello están trabajando los servicios técnicos municipales, con el fin de introducir las mejoras que consideren oportunas, reseñó el edil.

Autorizaciones. En cuanto a la autorización de terrazas en la capital, el concejal declaró que este año se contabilizan, hasta mediados de mayo, 424, la mayoría de ellas para el periodo estacional (378), frente a las 46 que son anuales. Estos son los permisos que el Ayuntamiento de Albacete concedió para la instalación de terrazas en bares y cafeterías de distintas zonas de la ciudad entre diciembre del pasado año, que es cuando se pueden solicitar las terrazas de carácter anual, y el 14 de mayo de 2016.

Del mismo modo, el edil informó de la concesión de 54 modificaciones en terrazas hosteleras. Estas modificaciones tienen que ver, por ejemplo, con la solicitud del periodo que realizan los propios hosteleros, pues algunos piden que sea anual y después cambian a estacional o viceversa.

Además, se denegó la instalación de terrazas en 25 locales hosteleros y se contabilizaron ocho renuncias en establecimientos de hostelería que decidieron dejar de contar con terraza con velador.

El concejal de Movilidad también dijo que se contabilizan dos desistimientos para la colocación de mesas y sillas en la vía pública, es decir, que todavía no se han resuelto.

En lo que se refiere a 2015, hasta el 11 de junio de ese año, el Ayuntamiento autorizó la colocación de 563 terrazas en la capital albacetense, algunas más que este año, aunque hay que tener en cuenta que el periodo de 2015 incluye un mes más que el de 2016.