Las manchas solares afectan a la mitad de la población de 50 años

Teresa Roldán
-

El jefe del Servicio de Dermatología del Área Integrada de Albacete, Lorenzo Pérez, destacó que el sol, la edad y los desarreglos hormonales están detrás de la aparición de la afección

Varios bañistas toman el sol en la zona de descanso de una piscina pública. - Foto: Jesús J. Matías

Se estima que la aparición de manchas en la piel como consecuencia del sol afecta a la mitad de la población a partir de los 50 años, una prevalencia alta para una afección que sin ser grave constituye un problema estético en estos meses veraniegos.

Con la exposición al sol de manera más intensa como ocurre ahora en la temporada estival que son muchos los que optan por la playa como destino para pasar sus vacaciones, las manchas solares se activan en las personas propensas a ello. La edad y los desarreglos hormonales y sobre todo el sol acumulado a lo largo de toda una vida son los desencadenantes de esta afección.

Así lo puso de manifiesto el jefe del Servicio de Dermatología del Área Integrada de Albacete, el doctor Lorenzo Pérez, que recordó que hay muchos tipos de manchas que aparecen en la piel como consecuencia de la exposición a la luz del sol, aunque las más características en esta época del año y que tienen una gran incidencia en la población femenina son las llamadas melasmas y cloasmas, lo que popularmente conocemos como el paño en las embarazadas, que aparece en el rostro, escote y manos, y que afecta sobre todo a las mujeres embarazadas, a las mujeres que toman anticonceptivos y también a otras mujeres que sin tomar anticonceptivos ni estar embarazadas son susceptibles de sufrir este problema por tener una predisposición genética.

El sol, la edad y los desarreglos hormonales pueden alterar la producción natural de melanina y provocar hiperpigmentación: un exceso de melanina localizado en forma de manchas marrones que aparecen especialmente en la cara, el escote y las manos.

Lorenzo Pérez destacó que la aparición de estas manchas es relativamente frecuente en la población albacetense, aunque lo aconsejable es combatir este problema en invierno a través de un tratamiento basado en un peelings con el uso de cremas.

El dermatólogo aseguró que «la aparición de estas manchas tiene que ver con una sustancia que produce la hipófisis, glándula endocrina que está en la base del cerebro y que regula el sistema endocrinológico, pero que secundariamente también estimula la pigmentación de la piel».