La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 31 de mayo de 2016
Local

La Oficina de Patentes recibió 168 peticiones provinciales hasta mayo

I.M. - lunes, 29 de junio de 2015

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Los albacetenses se decantan sobre todo por proteger su propiedad sobre una marca o un nombre comercial y menos por pedir el registro de una patente o de un diseño industrial

El pasado mes de enero la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo comunicaba al Ayuntamiento de La Roda el registro de la marca Miguelitos de La Roda, correspondiendo su titularidad a a Asociación de Productores de este dulce tan conocido. La solicitud fue presentada en mayo del 2014 y la concesión se dio el pasado 27 de enero. Conseguir la marca supone para este hojaldre relleno de crema o de chocolate y cuya fama traspasa las fronteras de la provincia salvaguardarlo y de paso poner fin a una competencia desleal que ya estaba haciendo mucho daño al sector.  
No obstante, esta solicitud de marca es una más de las que han hecho llegar los albacetenses a esta Oficina para sus diferentes opciones de registro: marcas nacionales, diseño industrial, nombres comerciales, modelos de utilidad y  patentes. Como marcas se pueden registrar, entre otras, palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, firmas y hasta formas tridimensionales como envoltorios o envases, mientras que como nombres comerciales concederá a quien lo solicite y pague sus tasas el derecho exclusivo de la utilización de un signo o una denominación con la que se identifica a una empresas en el tráfico mercantil. Y como patentes y modelos de utilidad se pueden proteger invenciones, consistentes en productos o  procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.
A finales del pasado mes de mayo la Oficina Española de Patentes y Marcas había registrado   168 solicitudes, 35 más,  no obstante, que las que entraron en esta oficina hasta mayo del 2014 cuando hubo 133 solicitudes.  
De estas 168 solicitudes, las dos modalidades que acaparan, no obstante, las preferencias de salvaguardar la propiedad industrial albacetense, han sido, por un lado, la de marca nacional y por otra, la de nombre comercial y a las cifras nos remitimos.
Desde el 1 de enero al 31 de mayo, desde Albacete se ha pedido el registro de una marca en 123 ocasiones frente a las 173 que se enviaron en este mismo periodo pero del 2014. Entre todas las provincias manchegas entre los cinco primeros meses del año las peticiones de marca que han llegado hasta esta Oficina superan las 600.
En 22 ocasiones lo que se ha pedido es el registro de un nombre comercial desde Albacete. Entre toda la región han sido 109 las solicitudes que se han hecho llegar entre enero y mayo del 2015. Ahora bien, si uno compara lo que pasó con esa opción en el 2015 sobre el 2014, se observa, por un lado, un incremento en ocho peticiones más en lo que es la provincia, y por otro, un descenso, por contra, en 29 peticiones en lo que es la comunidad de Castilla-La Mancha.
Junto a los anteriores, únicamente cuatro albacetenses, frente a los 21 del 2014, han reclamado en este periodo de tiempo su derecho a la propiedad de un diseño industrial de los 15 que han dado este paso en Castilla-La Mancha, y siete albacetenses de un modelo de utilidad de los 30 manchegos que lo hicieron en los cinco primeros meses del presente año. En el 2014 fueron 34 las peticiones realizadas desde la provincia.
 
Patentes. Ya por último, en lo que son patentes, de enero a mayo, las solicitudes con nombre y apellido albacetense han sido 12 de las 37 manchegas que se han recibido en esta Oficina. El pasado año finalizó con 21 patentes objeto de registro desde Albacete, ocho de ellas se enviaron entre enero y mayo de ese año.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Albacete.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Albacete se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Imagen de unos paneles repletos de ‘miguelitos’, una marca de la que es titular los productores rodenses.  Rebeca Serna
Imagen de unos paneles repletos de ‘miguelitos’, una marca de la que es titular los productores rodenses. Rebeca Serna
La Tribuna de Albacete de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Albacete�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Albacete en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol