Casero apunta que en 2013 la región fue la cuarta en la que más bajó el desempleo

Redacción / Toledo
-

La consejera señala que el 7% de la caída del paro en España se debe a Castilla-La Mancha, aunque sólo tenga el 4,4% de la población

Casero apunta que en 2013 la región fue la cuarta en la que más bajó el desempleo - Foto: Víctor Ballesteros

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, constató ayer la recuperación laboral de Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en materia de desempleo, con un mayor incremento interanual en el número de contratos y de autónomos, remitiéndose a los últimos datos interanuales hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el transcurso de una entrevista en el Programa ‘Parlamento’, de Radio Castilla-La Mancha, Casero recordó que el desempleo en la región se ha reducido en términos interanuales en el mes de diciembre en un 3,9 por ciento, mientras que en el conjunto del país lo ha hecho en un 3,04 por ciento. Explicó que se debe tener en cuenta que casi el 7 por ciento del total de desempleados que se han reducido a nivel nacional el pasado mes de diciembre han sido de Castilla-La Mancha y añadió que este dato que tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que la región representa el 4,45 por ciento del total de la población del país.

Asimismo, Casero informó de que a lo largo de 2013 Castilla-La Mancha ha sido la cuarta región de España con mayor reducción de desempleo, lo que a su juicio pone de manifiesto que la recuperación tanto económica como laboral se está iniciando en Castilla-La Mancha.

En lo que se refiere a los indicadores provinciales, la consejera de Empleo y Economía subrayó que tres de las diez provincias con un mejor comportamiento de empleo a nivel nacional son de Castilla-La Mancha, concretamente Cuenca con una bajada interanual del paro el pasado mes de diciembre en un 6,14 por ciento, ocupando la cuarta posición del ranking nacional, seguida de Albacete, con un descenso interanual de desempleo del 5,81 por ciento, y Guadalajara con una disminución del 4,18 por ciento.

No había una bajada interanual desde 2006.

La titular de Empleo y Economía recordó que hay que remontarse a 2006 para encontrar una bajada interanual de paro, cuando lo hizo en 4.102 personas, es decir, un descenso un 60 por ciento inferior al producido en 2013.

Por otro lado, Carmen Casero indicó que Castilla-La Mancha lidera el ranking nacional de contratos realizados en términos interanuales en diciembre de 2013, con un crecimiento del 36,27 por ciento, lo que supone un total de 602.603 contratos de trabajo en la región.

«Las medidas de estímulo a la contratación han supuesto que actualmente no haya en España ninguna región con mayor incremento que Castilla-La Mancha en el número de contratos realizados en el último año», explicó. Casero apostilló que Castilla-La Mancha ha sido la región de España que más contratos temporales ha convertido en indefinidos en el pasado mes de diciembre.

También se refirió a las medidas de emprendimiento, que a su juicio están dando sus frutos, tal y como demuestra el hecho de que en Castilla-La Mancha se haya incrementado el número interanual de autónomos en un 1,12 por ciento frente al 0,85 por ciento a nivel nacional. Dijo que hay que remontarse al año 2008 para encontrar un incremento tan significativo en el número de autónomos .